•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La agrupación política Yátama, anunció que en los proximos días es probable que decida participar en las próximas elecciones regionales del 3 de marzo del 2019, una vez que finalice un proceso de consulta con sus bases, a nivel de comunidad, territorio y municipios, en ambas regiones autónomas del Caribe de Nicaragua.

El representante legal del partido Yátama, Brooklyn Rivera, manifestó este lunes que en la mayoría de los 23 territorios indígenas afro descendientes del Caribe de Nicaragua, los comunitarios opinan que se debe participar en las elecciones regionales programadas para el próximo 3 de marzo.

"Yatama ha realizado hasta el momento un proceso de consultas en 19 de las 23 comunidades y el resultado es que la mayoría opina que se debe participar en estas elecciones”, expresó Rivera, líder de Yátama, la principal organización política autóctona de esa región.

Rivera sostuvo que el próximo fin de semana terminarán las consultas en las cuatro comunidades restantes, que se ubican en la región del Río Coco.

“Hemos dicho que dirigimos obedeciendo a la gente, entonces, si la mayoría está optando por participar en las elecciones, tendremos que tomar en cuenta esa realidad a la hora de decidir sobre nuestra participación en ese proceso”, expresó Rivera, quien además es diputado de Yatama en la Asamblea Nacional.

El líder indígena considera que la decisión de participar en las elecciones "podría mal interpretarse, en todo caso no queremos apoyar a este gobierno. Yatama propuso por escrito al Consejo Supremo Electoral (CSE) reprogramar las elecciones regionales porque en estos momentos no hay condiciones  para realizarlas, se requiere dar un espacio para hacer las reformas a la Ley Electoral que permitan mejorar las condiciones”.

Cuenta regresiva

El 20 de noviembre es la fecha para entregar el listado de candidatos a concejales de los Consejos Regionales Autónomos del Caribe Sur y Norte ante el CSE. Son 45 aspirantes para casa Consejo.

Las elecciones regionales en las dos zonas autónomas del Caribe de Nicaragua serán en marzo del 2019.

Por su parte, Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC), indicó que hasta el 20 de noviembre, precisamente cuando los partidos deban presentar a sus candidatos, es que se conocerá a las organizaciones políticas que competirán en las elecciones regionales.

El PC aún no ha confirmado su participación, dijo César.

En cambio, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) informó que desde hace unas semanas realiza asambleas en los territorios del Caribe para elegir a sus candidatos.