•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Afuera del Complejo Judicial Central Managua unos cien policías sitiaban las calles de acceso, mientras adentro dos jueces posponían el inicio de los juicios contra cuatro miembros del Movimiento Campesino y de un grupo de estudiantes de León, a quienes la Fiscalía les atribuye varios delitos graves.

El titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de la capital, Edgard Altamirano López, reprogramó el inicio del juicio para Medardo Mairena y otros tres campesinos, para el 12 y 13 de noviembre.

La decisión de posponer el juicio contra Medardo Mairena, Pedro Mena, Silvio Pineda Bonilla y Orlando Pineda Icabalzeta, la tomó el juez Altamirano después que el abogado César Guevara, nuevo defensor de Orlando Pineda, alegó que la Fiscalía no le había entregado el intercambio de información y pruebas, como lo exige el Código Procesal Penal.

Por su parte, el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Melvin Vargas García, suspendió el inicio del juicio contra siete dirigentes estudiantiles del Movimiento 19 de Abril de León, a quienes la Fiscalía les atribuye cinco delitos: asesinato agravado, secuestro extorsivo, terrorismo, robo agravado y crimen organizado.

Yonarquis Martínez, abogada defensora de Byron Estrada y Nahiroby Olivas, dos de los siete acusados, explicó que el inicio del juicio se reprogramó porque ella, igual que la otra abogada defensora, Leyla Prado, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reclamaron porque fueron convocados a juicio sin que haya concluido el plazo para presentar sus pruebas de descargo.

“El plazo para que presentemos nuestro intercambio de información y prueba concluye hoy (el martes) e incluso tenemos hasta mañana (miércoles) a primera hora (8 de la mañana) para presentar nuestra oferta probatoria”, explicó la abogada Martínez.

Una vez constatado el error procesal, el juez Vargas decidió postergar el inicio del juicio para el próximo 3 de diciembre.

Los otros acusados en este juicio son Levis Rugama, Victoria Obando, Juan Alvarado y Yaritza Mairena.

Fuerte presencia policial

Una vez más, familiares de reos, funcionarios del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y ciudadanos en general, demandaron este martes la liberación de los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, en la entrada del complejo Judicial Central de Managua.

Los manifestantes llegaron a la sede judicial en la mañana, pero encontraron la zona resguardada por un fuerte dispositivo policial.

Los manifestantes gritaban consignas alusivas al respeto de los derechos humanos, y policías de la Dirección de Operación Especiales (DOEP) despojaron de una manta a funcionaros del Cenidh, que pretendían desplegar en la entrada del edificio.

El plantón fue suspendido cuando se supo que el juicio contra Mairena y Mena había sido suspendido por la solicitud de un abogado de la defensa que recién se incorporó al proceso judicial.