•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unos 1,234 extrabajadores de las bananeras nicaragüenses que fueron afectados por el uso del pesticida Nemagón, recurrieron ante un tribunal francés haciendo uso del procedimiento jurídico “exequátur”, para ver si logran que tres multinacionales que distribuían el químico les paguen US$805 millones. 

Exequátur es un mecanismo legal que permite validar una sentencia de otra jurisdicción, es decir, de otro estado o país. El recurso les permite aplicar en Francia y cualquier país de la Unión Europea una resolución dictada en un tribunal extranjero. 

Los trabajadores se vieron forzados a recurrir al Tribunal de Gran Instancia de París, porque en Nicaragua no recibieron la millonaria indemnización a pesar de que en 2006 ganaron el caso contra las empresas multinacionales Shell, Dow Chemical y Occidental Chemical. 

El pesticida Nemagón fue introducido en Nicaragua. Imagen referencial. Archivo\END

El exprocurador de la República, Alberto Novoa, cree que los representantes legales de los afectados apelaron a esa instancia creyendo que su demanda tendrá mayor impacto, dado que una de las compañías tiene su origen en Holanda. 

“La empresa matriz de la Shell, por ejemplo, tenía su domicilio jurídico en EE. UU., no sé si ahora entablan ese mismo argumento en la corte francesa porque esa empresa es de origen holandés. No te podría decir si está fundamentada la demanda, partiendo de que su origen es de la comunidad europea, y creen que vaya a tener efectividad”, comentó Novoa. 

El jurista recordó que los extrabajadores de las bananeras entablaron dos juicios, uno en Nicaragua, el cual ganaron tanto en apelación como en casación y otro en EE. UU., que no favoreció a las víctimas. 

“En Nicaragua hubo sentencia a favor de ellos, pero las autoridades de EE. UU. adujeron que el sistema judicial nicaragüense no brindaba garantías de defensa a la empresa demandada”, recordó el exprocurador. 

Audiencia en 2019

Los abogados que brindaron una conferencia este martes en París, consideran que entre febrero y marzo del próximo año el tribunal francés podría programar una audiencia y posteriormente dictar una resolución en el 2020, una vez que escuche a ambas partes. 

El abogado nicaragüense Tony López, quien lleva el caso desde 1997, y se asoció con el también abogado Pierre-Olivier Sur, originario de París, para ejercer la acción legal, explicó que la decisión de recurrir a ese tribunal se debe a las similitudes del Código Civil francés con el nicaragüense. 

En los años 80, las compañías mencionadas utilizaron el poderoso pesticida en las plantaciones de banano ubicadas en el occidente de Nicaragua, pero a finales de los noventa se comenzaron a conocer historias de personas que sufrían de enfermedades renales y mujeres que parían niños con deformidades. Imagen referencial, Archivo\END

Después de titánicos juicios, los extrabajadores ganaron el caso, inclusive el de apelación y casación, pero “esta sentencia no pudo ser aplicada puesto que estas empresas retiraron todos sus activos del país”, explicó el abogado Tony López. 

Por su parte, Novoa dijo desconocer si en la comunidad europea existe “alguna norma que vaya a restituir los derechos de los afectados”. 

El pesticida Nemagón fue introducido en Nicaragua a pesar de que se había prohibido su uso en EE. UU. desde 1977. 

Según Novoa, estas empresas en algún momento llegaron a arreglos económicos con algunos de los demandados, a quienes indemnizaron con sumas bajas.