•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Universidad Americana (UAM), a través de su Capítulo Estudiantil de Ingeniería Civil, obtuvo la aprobación de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE) convirtiéndose en la segunda universidad centroamericana en ser reconocida por esta prestigiosa institución norteamericana. 

“Este es un momento muy especial para la UAM y nuestra joven carrera de Ingeniería Civil, y para nosotros es un gran honor que la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles haya reconocido que el pénsum de la carrera de Ingeniería Civil cumple con los estándares que ellos tienen”, destacó Ernesto Medina, rector de la UAM. 

El acto especial fue celebrado este pasado 1 de noviembre, con la presencia de autoridades universitarias, delegados de la ASCE y estudiantes. 

La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE por sus siglas en inglés) es un colegio profesional, fundado en 1852 y representa a ingenieros civiles de todo el mundo. 

Es la más antigua de las sociedades de Ingeniería en los Estados Unidos y su visión es tener ingenieros posicionados entre los líderes mundiales que luchan por conseguir una mejor calidad de vida de la sociedad en general. 

En Centroamérica, además de la UAM, también la Universidad Tecnológica Centroamericana en Honduras ha conseguido la acreditación de la ASCE.  

El Capítulo Estudiantil de Ingeniería Civil de la UAM fue reconocido oficialmente por la ASCE, a partir del 27 de septiembre del presente año.  

La doctora Celina Ugarte, la primera mujer ingeniera de Nicaragua y quien respalda como asesora al Capítulo Estudiantil UAM-ASCE indicó que la Asociación Estadounidense de Ingenieros Civiles, a la cual ella pertenece, realiza un proceso bastante riguroso para otorgar la certificación a un capítulo. 

ASCE es el mayor editor de información relacionada con la Ingeniería Civil del mundo, con más de 55 mil páginas de contenido técnico cada año. 

Un pénsum innovador

René Gutiérrez, quien también es miembro de la ASCE y asesor del Capítulo Estudiantil UAM-ASCE señaló que el mundo de la Ingeniería Civil ha reconocido que el programa de preparación para un ingeniero civil, graduado en la UAM es completo e innovador y llena todos los requisitos de la misión de un ingeniero civil.

“El pénsum de la carrera de Ingeniería de la UAM está reconocido como un pénsum global y sus graduados pueden desarrollarse profesionalmente en cualquier país”, manifestó Gutiérrez. 

Isabel Castillo, presidenta del Capítulo Estudiantil de Ingeniería Civil de la UAM, destacó que el propósito consiste en formar excelentes ingenieros civiles. 

El Capítulo Estudiantil de la Facultad de Ingeniería de la UAM es un grupo de estudiantes que ha venido trabajando en actividades académicas, para poder ser reconocidos como Capítulo Estudiantil de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE).