•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, asiste acompañado del consejo de ministros y cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se reunen en una cumbre en Managua, a un acto de conmmoración de la muerte de Carlos Fonseca, fundador del partido de gobierno.

El acto se realiza en la plaza de la revolución, al cual se han hecho presentes miles de simpatizantes del partido de Gobierno.

Siga el minuto a minuto de este acto...

7:55: pm Finaliza el acto en la plaza de la revolución.

7: 50 pm El discurso en inglés del representante de San Vicente y Las Ganadinas se prolonga durante media hora, y le hace un llamado a la juventud de Nicaragua a tener en cuenta las glorias del pasado, para construir el futuro.

7:21 pm Ortega invita al primer ministro de San Vicente y Las Ganadinas, Ralph González, a tomar la palabra. "En Nicaragua y Venezuela no hay personas armadas que llegan a los lugares donde se reúnen las familias y los balean y tampoco tenemos escuelas donde los niños son asesinados", expresa González.

7:19 pm El Vice ministro de relaciones exteriores de Cuba Abelardo Moreno al hacer uso de la palabra dice que Estados Unidos ha reactivado la doctrina Monroe, pero que Cuba durante seis décadas ha sabido resistir.

7:15 pm Carlos Castañeda, canciller de El Salvador toma la palabra y destaca la gestión del presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

7:11 pm Luego el presidente Ortega invita a Jaime Arreaza, canciller de Venezuela a brindar palabras de respaldo a la gestión del gobierno de Nicaragua. "Hoy hay buenas noticias para nuestra América. Además de denunciar las injusticias, les hemos propuesto a nuestros jefes de gobierno reactivar todos nuestros consejos del ALBA para ir más alla y construir el sueño de Bolívar: la verdad y la paz",  expresa Arreaza.

7:06 pm Ortega invita al canciller de Bolivia Diego Álvarez, a dar palabras de respaldo a su gobierno.

Carteles portados por simpatizantes sandinistas durante un mitin del partido de gobierno presidido por Daniel Ortega. Archivo/ END

7: 04 pm "Las ideas hay que empoderarlas y aquí la juventud se ha apoderado de las ideas. Igual debe hacer el Frente, convertir esas ideas en capacidad de lucha, como lo demandó este momento para defender los derechos del pueblo nicaragüense", afirmó Ortega.

6:56 pm El presidente Ortega invita a un miembro del partido comunista de Costa Rica a expresar palabras de solidaridad al gobierno de Nicaragua.

6:54 pm "No funciona la democracia en Naciones Unidas porque solo dos votos se oponen al bloqueo de Cuba, pero se impone la soberbia de los imperios y no pasa nada para levantar el embargo contra Cuba", manifiesta Ortega.

6:51 pm El presidente Ortega anunció que la carretera que unirá al pacífico con el Atlántico será de concreto hidráulico y que una vez que se termine ese proyecto, pasarán a la construcción de un puerto en el Caribe de Nicaragua.

6:50 pm Ortega dijo que "sencillamente pedimos respeto, para construir la paz, pues Nicragua venía creciendo en la educación, en la salud en infraestructura".

Simpatizantes sandinistas durante un acto en Managua. Archivo/ END

6:44 pm "Hablan que están preocupados por los presos políticos en Venezuela y Nicaragua. Y no terminan de aceptar que los que están detenidos aquí es por delitos comunes. El que dice cualquier cosa en el campo político aquí no hay un solo detenido. Los que están detenidos son los que torturaron, asesinaron, vejaron y provocaron la muerte de centenares de nicaragüenses, entrenados por ONG de EEUU y Europa, ellos son cómplices de estos crímenes y ellos también deberían de pagar por estos crímenes", dijo Ortega.

6:41 pm "Más de 2,000 migrantes han muerto en el tránsito de las costas del mediterréneo, en busca de Europa. Y el facismo ha venido creciendo en Europa, no hay ninguna acción para evitar el facismo, por eso no podemos aceptar las amenazas que nos lanzan. Se sienten con derecho a mandar sus misiones aquí, como se sentían hace 500 años, para andar ocupando terrirtorios y matando a los nativos, para adueñarse de esas regiones", expresa Ortega.

6:34 pm ¿De dóde salió el facismo? ¿De dónde salió Hitler? Ya  se les olvidó. Todos querían apoderarse de Europa, Francia quería hacerlo, Alemania también ¿Y como solucionaban sus conflictos? Lo hacían a cañonazos, responde el presidente Ortega.

6:33 pm Ya se les olvidó que han sido traficantes de esclavos a gran escala, violadores de derechos humanos y han cometido crímenes de lesa humanidad y genocidios completos. ¿Dónde se originó la primera guerra mundial? preguntó Ortega... allí mismo entre ellos y como resultado de esa práctica de guerra: 30 millones de muertos, expresa.

6:30 pm Europa se ha caracterizado por sus actitudes expansionistas, se han matado entre ellos, y así como nos colonizaron hace 500 años, ahora quieren venir nuevamente a nuestras tierras, indica el presidente Ortega.

6:28 pm "Ahora se quieren hacer pasar como la vírgenes puras que nunca han violado los derechos humanos", expresa Ortega.

Rosario Murillo y Daniel Ortega. Archivo/ END

6:27 pm "Se autonombran delegados de toda nuestra América para intervenir en nuestros países y se sienten con el derecho  de venir a nuestros países como fuerzas intervencionistas. Si Nicaragua ha logrado a través de su historia derrotar, en 1856  a los yankees, si no se les dio la bienvenida entonces, tampoco les damos la bienvenida a estos grupos intervencionistas que se han formado en la OEA. No son bienvenidos en Nicaragua. Se lo hemos publicado con toda claridad", afirma el mandatario.

6:24 pm "Los que poseen el poderío militar siguen intentando reesclavizar a nuestros pueblos. Y hasta se han agrupado en 14 países, para buscar cómo destruir este proceso, bajo la dirección del gobierno de los Estados Unidos", señala Ortega.

6:15 pm Daniel Ortega inicia discurso, saludando a los familiares de Carlos Fonseca, fundador del partido de Gobierno y a los delegados de los países que participan en la cumbre de países del ALBA que se realiza en Managua.

Murillo saluda a las delegaciones de los países representantes de Cuba, Venezuela, Bolivia y de otras islas caribeñas, que son parte del a Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

6:00 pm Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua empieza leyendo un poema del poeta Fernando Gordillo.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Archivo/ END

Este jueves se inauguró en Managua el consejo de ministros y cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Entre los representantes se encuentran el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza; su par de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, así como el secretario general de ALBA-TCP, el excanciller boliviano David Choquehuanca, según la información oficial disponible.

La ALBA fue creada el 14 de diciembre de 2004 en La Habana mediante un tratado constitutivo firmado entre Cuba y Venezuela, al que después se unieron Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.