•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Embajadores de países de la Unión Europea confirmaron a El Nuevo Diario que trabajan por la pronta reanudación del diálogo nacional en Nicaragua, una gestión que encabeza la diplomacia alemana, cuyo ministro adjunto de Asuntos Exteriores visitó Managua hace días y dijo haber percibido “señales de una voluntad básica”.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Managua, Kenny Bell, afirmó que “siempre estamos en contacto con el Gobierno, estuve ayer (el  martes) en Cancillería (de Nicaragua), siempre mantenemos abiertas todas las puertas, todos los puentes, porque creemos que es importante tener contactos no solamente con el Gobierno, sino con las otras partes”.

“Estamos abogando por la posibilidad de que el diálogo se reactive lo más pronto posible y ojalá que se dé. Nos hemos puesto a disposición para ofrecer apoyo técnico, pero eso depende de la voluntad de las partes, nosotros no somos los que tenemos la última palabra”, explicó Bell.

“Nos encontramos en una situación todavía de dificultad, porque no he visto un renacimiento del diálogo y ojalá que se pueda restablecer ese diálogo”, comentó el diplomático. 

Bell informó que están viendo la posibilidad de una visita a Nicaragua de parlamentarios europeos, cuyas fechas no están confirmadas, porque hay interés de los diputados europeos de conocer la situación del país hablando con las diferentes partes y de contribuir, en la medida de lo posible, a cualquier solución.Philippe Létrilliart (izquierda), embajador de Francia en Nicaragua, Ute König, embajadora de Alemania y Kenny Bell, embajador de la Unión Europea. Melvin Vargas\END

Afirmó que la UE está ayudando a las víctimas de la violencia generada durante la crisis que inició en abril pasado, cuando ciudadanos se manifestaron en contra del Gobierno en distintas partes del país.

Alemania ofrece apoyo

La embajadora de Alemania en Nicaragua, Ute König confirmó que trabaja en los contactos con los sectores involucrados en el diálogo nacional, pero advirtió que no “hay soluciones rápidas”.

“Somos el contacto con el Gobierno y con las otras fuerzas del país, con la Iglesia, con la oposición. Hemos tenido la visita de nuestro ministro adjunto de Asuntos Exteriores (Niels Annen) la semana pasada y él ha dicho que ha percibido señales de una voluntad básica y tenemos una oferta de apoyo técnico (para la reactivación del diálogo)”, informó König.Kenny Bell, embajador de la Unión Europea. Melvin Vargas\END

La embajadora añadió que analizarán el apoyo a un proyecto de cultura de paz y diálogo, indicando que el ministro piensa que va a ser un proceso largo, porque no hay soluciones rápidas.

 Justicia y perdón

El embajador de Francia, Philippe Létrilliart expresó que después de las dos guerras mundiales del siglo pasado, en las que se enfrentaron Francia y Alemania, “supimos entender que no hay solución en la guerra, que había solución en diálogo, en paz y en democracia”.

Parte de las enseñanzas de esas guerras, afirmó el diplomático francés, es comprender que el diálogo es la vía para solucionar los conflictos.

Philippe Létrilliart, Embajador de Francia. Melvin Vargas\END

“Es la receta, la única vía es el diálogo, es entender al otro, entender sus valores, es ceder espacio, es negociar y es reconciliarse; pero, para reconciliarse necesitamos justicia, perdón, necesitamos historia, necesitamos memoria”, explicó Létrilliart.

Los embajadores de Alemania, Francia y la UE inauguraron la noche del miércoles la semana de conmemoraciones del primer centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, en la sede de la Alianza Francesa en Managua.