•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un disco compacto, conteniendo un video y ocho fotografías, que presuntamente la Fiscalía olvidó ofrecer en la audiencia inicial, fue aceptado como prueba nueva o sobrevenida para ser presentada en el juicio contra el profesor de matemática y física Gabriel Putoy Cano.

El acusado es originario del barrio Monimbó de Masaya y la Fiscalía le atribuye los delitos de secuestro simple, lesiones leves, robo agravado, tortura en perjuicio del policía Saúl Centeno Poveda y obstrucción de servicios públicos (transportes) en perjuicio del Estado de Nicaragua.

“Lo que a la Policía se le olvidó entregar en su momento a la Fiscalía, ahora lo quieren presentar como prueba nueva o sobrevenida”, reclamó la abogada Verónica Guadalupe Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien ejerce la defensa de Putoy Cano.

La abogada defensora hizo un reclamo ante la jueza Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, Fátima Rosales, a quien le hizo ver que los hechos, por los cuales Gabriel Putoy es acusado, acontecieron el 3 de junio del 2018.Gabriel Putoy Cano enfrentará juicio a partir del próximo 18 de noviembre. Ernesto García\END

Prueba tardía

La abogada de la CPDH señaló que no es posible que pasados cinco meses desde que presuntamente sucedieron los hechos, la Fiscalía presente un video con imágenes y fotografías tomadas uno o dos días después que presuntamente el policía Saúl Centeno Poveda fue golpeado en un tranque ubicado en una de las entradas de Nindirí.

A criterio de la abogada, al aceptar el referido CD como prueba, la judicial violenta garantías procesales y constitucionales de su representado, así como el poder enfrentar el juicio en igualdad de condiciones procesales.

“En el escrito de ampliación de pruebas no se dice de donde fue tomado el referido video, tampoco de dónde se origina ni cómo lo obtuvo el Ministerio Público”, cuestionó la defensa de Putoy.

En el disco compacto ofrecido como prueba nueva por el fiscal auxiliar, Mario Sánchez Rojas, supuestamente salen imágenes en las que se observa al policía Saúl Centeno Poveda con señales de las fracturas y heridas que le habrían provocado quienes lo golpearon y le robaron una motocicleta propiedad de la Policía Nacional.

A pesar del reclamo de la abogada de la CPDH, la juez Decimotercero Penal de Juicio aceptó el disco compacto y ratificó que el juicio para el físico-matemático iniciará el próximo 19 de noviembre.