•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las parroquias de Managua anunciaron que celebrarán la novena a la Inmaculada Concepción de María a partir de las 12:00 del mediodía, debido a la inseguridad que está padeciendo Nicaragua por la crisis sociopolítica que inició en abril.

Las actividades religiosas durante la novena a la Purísima Concepción de María deberán terminar antes del anochecer. “Después de las 6:00 p.m., no habrá nada referente a las actividades de la Virgen”, informó sor Arely Guzmán, directora administrativa de la Catedral Metropolitana de Managua.

La religiosa dijo a El Nuevo Diario que siempre realizarán una serie de actividades para agradecer el amor de la Virgen María para sus hijos, y “la única diferencia es el horario, por seguridad, es mejor hacerlo durante el día”.

Feligreses de la parroquia San Luis Gonzaga, en Managua, también recibieron la orientación del párroco Idelfonso Vargas, de realizar toda actividad dentro de la parroquia y temprano.

El “grito a la Purísima” del 7 de diciembre también será a las 12:00 mediodía, concluyendo con el rezo del Ángelus a las 6:00 p.m., dijeron.

Hasta el año pasado, los rezos a la Purísima y otras actividades en honor a la Virgen comenzaban en las parroquias a las 6:00 p.m., y los feligreses asistían después de salir de sus trabajos.

Seguridad

El presbítero Walter Hidalgo, de la parroquia Santísimo Redentor, dijo que ellos aún no han trabajado una agenda referente a la Novena, pero sí tienen establecido empezar toda actividad religiosa después de mediodía.

“Debemos estar claros de la situación que pasa el país; no podemos hacer que la feligresía esté fuera de sus casas a altas horas de la noche”, comentó el sacerdote.

A estos cambios de la celebración mariana se han unido las emisoras religiosas que siempre han compartido con la audiencia los días de la Novena. Por ejemplo, Radio María realizará el novenario dentro de las cabinas de la emisora y no en la calle, como hacían en años anteriores.

A estos cambios de la celebración mariana se unen las emisoras religiosas que siempre han compartido con la audiencia los días de la novena. Archivo\END

Hellen Méndez, asistente editorial de la emisora, lamentó que la agenda sea distinta e invitó a los oyentes de Radio María y al pueblo en general a unirse en oración, para que la situación del país mejore lo más pronto posible.

Yadira Espinoza, comerciante del mercado Oriental, manifestó estar triste por no poder colaborar con el “brindis” de Radio María.

“Son decisiones sanas que toma la radio, este año estamos invitados a vivir con más fervor estas festividades”, comentó la comerciante.

Con este cambio, las iglesias de Managua se unen a la decisión de la Diócesis de Granada, que por primera vez en la historia celebrará el novenario a la Purísima durante el día y sin quema de pólvora. 

El “grito a la Purísima” del 7 de diciembre también será a las 12:00 mediodía.Archivo\END

El novenario a la Purísima ha sido siempre muy llamativo en Granada, por los altares y carrozas iluminadas que cada día, desde un barrio distinto, llevaban en procesión a la Virgen hasta la Catedral. Este año no habrá celebración nocturna, tampoco habrá luces.