•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con la nueva Ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (Ley 977) cualquier persona puede ser criminalizada, inclusive los periodistas, advirtió ayer una representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en un foro sobre libertad de prensa. 

Leyla Prado, asesora legal de la CPDH, explicó que en este contexto cualquier información publicada en las distintas plataformas de información puede ser tomada como una conducta terrorista.

“Ustedes pueden ser susceptibles de eso, porque una información puede ser interpretada por un judicial como algo que promovió o facilitó, exacerbó una situación que pueden ellos considerar que es de ámbito terrorista, sin embargo, vemos que (con) esta ley es una situación (de) criminalización injusta de actuaciones de colaboración del pueblo en cuanto a las personas que participaron en las protestas”, dijo Prado. 

La asesora legal de la CPDH se refirió a esta situación durante el foro “El estado de la libertad de expresión y las amenazas ante la ley antiterrorista”, actividad que realizó la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) en el marco de su 37 aniversario. 

Es un derecho 

Por su parte, la abogada de la CPDH, Karla Sequeira, tras lamentar las violaciones que a lo largo de esta crisis han sufrido los hombres y mujeres de prensa, explicó que la libertad de expresión es un derecho fundamental. 

“Simplemente por transmitir sus ideas al pueblo nicaragüense están siendo perseguidos el día de mañana, simplemente por escribir un artículo, por escribir una idea, un pensamiento, posiblemente amanezcamos en El Chipote y es una realidad de los periodistas nicaragüenses”, dijo Sequeira. 

La abogada de la CPDH manifestó que desde que comenzó la crisis han recibido 220 denuncias de periodistas y estudiantes de Periodismo, a quienes han vulnerado sus derechos fundamentales, como ocurrió con el periodista Álvaro Montalván, periodista de Radio Mi Voz, de León, quien fue detenido durante 48 horas.  

En agosto pasado, la CPDH envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 200 solicitudes de medidas cautelares “solo de periodistas y estudiantes de Periodismo”. 

“Los periodistas se han convertido en perseguidos políticos cuando solamente han realizado su labor”, puntualizó Sequeira. 

Reconocimiento a El Nuevo Diario

En este foro, la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) reconoció la labor de los periodistas independientes, como promotores y defensores de la libertad de expresión, entre ellos el periódico El Nuevo Diario, cuyo galardón fue recibido por el editor de la sección Dinero, Roger Suárez.

En la actividad también se otorgó reconocimiento a otros medios de comunicación, independientes radiales, televisivos y escritos, que se han destacado por la defensa de la libertad de prensa.