•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este sábado se graduarán en un hotel de la capital más de 600 mujeres que aprendieron a desarrollar habilidades de índole económicas que les permitieron hacer crecer sus negocios en medio de  la crisis político-social que atraviesa el país.

Las mujeres, de distintas edades y zonas de Nicaragua, son parte del proyecto “Emprendamos Junt@s” que la  transnacional Femsa y el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) implementaron a inicios de año.

William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola, explicó que a las mujeres se les capacitó en sus hogares y horarios de preferencia. 

“Por ejercicios previos conocimos que si las mujeres debían movilizarse -para recibir capacitación-, esto implicaba que debían cerrar los negocios, habían problemas de transporte, lluvia o problemas familiares… lo que se hizo  es que se envió un capacitador hasta su casa o el local. El capacitador tenía indicaciones de detenerse (en la capacitación) si la señora debía atender un cliente. Una vez que terminaba, continuaban”, explicó Segura.

Añadió que les enseñaron técnicas para hacer crecer sus negocios. Lo que usualmente ocurre con algunos establecimientos es que los responsables hacen una lista de pedidos, una vez que los reciben, no los rotan, pese a que tienen productos perecederos. Tampoco saben cómo exhibirlos correctamente.

Pero las promocionantes de hoy, no solo han superado ese error, sino que saben cómo llevar registros contables, atender mejor al cliente, incorporar nuevos productos e identificar nuevas oportunidades de negocios en tiempos de crisis.

En otros países

El proyecto “Emprendamos Juntas” se ha implementado en otros países de la región. En Suramérica  (Colombia y Ecuador) también existen experiencias. 

En el caso de Nicaragua, seleccionaron 1,350 mujeres, de esas, hoy se promocionan 670. Está previsto que el resto lo haga el próximo mes.

Se optó por capacitar a mujeres porque estadísticas internacionales han demostrado que sean propietarias o administradoras de negocios, invierten casi el 90 por ciento de sus ingresos para fortalecer el local, la familia y la comunidad.

n la capacitación participaron 21 facilitadores y cuatro supervisores. Las beneficiadas habitan en las ciudades de Managua, Masaya, Carazo y Granada. Emprendamos Junt@s es un programa que se enmarca en 5by20, la iniciativa global de la compañía Coca-Cola que fue creada en septiembre del 2010, con el objetivo de empoderar a nivel mundial a cinco millones de mujeres que forman parte de su cadena de valor para el 2020.