• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) alertó este domingo sobre la presencia de “marea roja” en dos playas del Pacífico de Nicaragua, la cual habría sido responsable de la muerte de una cantidad no determinada de peces y más de 35 tortugas marinas que fueron encontradas por la Fuerza Naval del Ejército.

En un comunicado publicado en el sitio web del Minsa se explica que durante el fin de semana, en conjunto con el Ministerio de Recursos Naturales, el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura y la Fuerza Naval, encontraron presencia de mancha café rojiza en las aguas, realizando dos muestras de agua en San Diego y dos en El Tránsito.

“Los resultados de laboratorio confirman la presencia de marea roja, con alta concentración de algas liberadoras de toxinas perjudiciales a la salud humana y animal”, señaló el Minsa en su comunicado.

Tortugas muertas en las costas de Nicaragua / Cortesía

Recomendaciones

Ante esta situación, la dependencia gubernamental brindó una serie de recomendaciones tanto para los pescadores locales, como para los consumidores; a ambos les insta a evitar por ahora a comercializar e ingerir mariscos tales como conchas, almejas, ostiones, caracoles, piure, de las playas afectadas dado que son susceptibles a concentrar estas toxinas marinas.

Señaló que realizarán inspecciones sanitarias en centros de acopio y donde se comercializan mariscos y pescados de la zona costera afectada. Incrementar la vigilancia en las unidades de salud de los casos que acudan con parálisis, alteraciones neurológicas, intoxicaciones alimentarias, diarreas, reacciones alérgicas en la piel, con antecedente de ingesta de mariscos.

Evitar que la población se bañe en las playas afectadas por la marea roja, realizar visitas domiciliares para informar a los pobladores de la zona sobre medidas preventivas ante la marea roja y finalmente monitorear la dirección de la corriente marina, para generar alertas tempranas a los pescadores y comunitarios del desplazamiento de la marea roja.

¿Qué es la marea roja?

Esta se produce cuando hay una excesiva concentración de organismos tóxicos, como algas, que representan un peligro para la salud humana. Los productos marinos afectados por la marea roja no presentan ningún cambio en su apariencia, pero cuando son consumidos por los humanos, producen diarrea o intoxicaciones