• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Más de 150 tortugas marinas han sido encontradas muertas en las costas de Nicaragua. Según ambientalistas el hallazgo se debe al fenómeno de la marea roja que está afectando algunas playas en el Pacífico de Nicaragua entre el domingo y este martes.

Ante el aviso de que varias tortugas estaban siendo encontradas muertas, un grupo de expertos fueron a explorar la zona. Reyna Ríos, directora de la reserva Natura, manifestó que solo el primer día de exploración encontraron 107 tortugas tiradas en las playas de Quizalá, en San Rafael del Sur.

¿Qué es la marea roja?

Entre las especies encontradas muertas principalmente están la Carey (Eritmochelys imbricata) y Torita (Chelonia mydas), considera una sub especie de la tortuga verde, que según ambientalistas, están en peligro de extinción.

Según Reyna Ríos, los ambientalistas que hicieron la exploración, llegaron a la conclusión de que la muerte de las tortugas se debe a la mara roja debido a que los animales no presentan ninguna señal de golpe.

Ríos indicó que otras tortugas aparecieron muertas en las playas Salamina y San Diego, en Villa El Carme. Salimina es uno de los refugios en el Pacífico para la tortuga Carey y Tora, las dos especies más al borde de la extinción.

Según Ríos, en la exploración de playas para investigar la muerte de las tortugas han participado pobladores de comunidades aledañas, el Ejército de Nicaragua y alcaldías municipales.

Marlon Sotelo, del organismo Paso Pacífico también reportó que en las playas de Rivas al menos 5 tortugas aparecieron muertas.

​Refugio de tortugas quedó en manos de saqueadores

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió este domingo un comunicado en el que se explica que durante el fin de semana, en conjunto con el Ministerio de Recursos Naturales (Marena), el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inipesca) y la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, encontraron presencia de mancha café rojiza en las aguas y que realizaron dos muestras en San Diego y dos en El Tránsito.

Cinco de las siete especies de tortugas marinas en el mundo habitan en Nicaragua / Cortesía “Los resultados de laboratorio confirman la presencia de marea roja, con alta concentración de algas liberadoras de toxinas perjudiciales a la salud humana y animal”, señaló el Minsa en su comunicado.

Ambientalista recomiendan a las autoridades nicaragüenses que hagan una exhaustiva investigación para evitar más mortandad de tortugas.