•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un hombre fue rescatado luego de que su embarcación quedó a la deriva en el Gran Lago de Nicaragua, de más de 8,000 kilómetros cuadrados de extensión, informó hoy la Fuerza Naval del país centroamericano.

David Antonio Irigoyen, de 29 años, fue rescatado por oficiales del Destacamento Naval de Aguas Interiores, en una operación de búsqueda, salvamento y rescate, realizada ayer domingo en el Gran Lago de Nicaragua, detalló la Fuerza Naval, en un comunicado.

La embarcación de Irigoyen fue encontrada a 3 millas náuticas al norte de la Isla de Ometepe, compuesta por dos volcanes que emergen del lago, indicó la fuente.

Las razones por las que el hombre, originario de la isla, quedó a la deriva, no fueron divulgadas.

La Fuerza Naval recomendó a la población aledaña al Gran Lago de Nicaragua realizar revisiones técnicas periódicas a sus embarcaciones, utilizar chalecos salvavidas y todos los medios de seguridad disponibles para la navegación.

Este lunes, las autoridades extendieron un aviso de marea roja a por lo menos 4 municipios del Pacífico, un día después de anunciar la presencia del fenómeno frente a las costas de Playa San Diego.

El aviso fue emitido para las costas de los municipios de La Paz Centro, Nagarote, San Rafael del Sur y Villa El Carmen, que cuentan con cerca de 10 balnearios concurridos, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Este domingo el Minsa informó de la presencia de marea roja en "alta concentración", frente a la costa Pacífico de Nicaragua.

La marea roja fue detectada el viernes por la Fuerza Naval de Nicaragua, que inicialmente la identificó como una "mancha acuática de color marrón, de aproximadamente 4 millas náuticas de longitud con un ancho de 400 metros", en la que encontraron peces y 35 tortugas muertas.