• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Ciudadanos por la Libertad (CxL) ya tienen sus listas de candidatos para participar en los comicios regionales del Caribe, programados para el próximo tres de marzo, confirmaron representantes de estas organizaciones políticas.

Las organizaciones partidarias deben presentar el 20 de noviembre ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) un listado de 90 candidatos a concejales, 45 para el Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur y 45 para el Consejo del Caribe Norte; la mitad deben ser mujeres.

“El PLC tiene a sus 90 candidatos, tendrá 23 mujeres candidatas en el Caribe Norte, donde 22 son varones, mientras en el Caribe Sur son 22 mujeres y 23 hombres los candidatos”, confirmó este lunes Léster Flores, secretario nacional de asuntos municipales del PLC.

Mientras Kitty Monterrey, presidenta nacional de CxL, dijo que el fin de semana “se avanzó en la elección de candidatos y tenemos casi completos los listados. Los únicos que nos faltan son los representantes de la Desembocadura de la Cruz de Río Grande, que tendrá su asamblea mañana martes (hoy) para completar la lista”.

Coincidieron en señalar que la elección de los aspirantes se hizo en asambleas comunitarias, respetando los métodos de las localidades caribeñas, donde predominan los creoles, misquitos y mayangnas.

Después del 20 de noviembre, iniciará un proceso de revisión, impugnación y sustitución (de ser necesario) de los aspirantes y el 17 de diciembre el CSE publicará la lista definitiva en la Gaceta diario oficial, explicó Flores.

Monterrey dijo que en diciembre esperan recibir del CSE “la cartografía del padrón electoral para efectos de ver a las personas con cédulas e identificar la ubicación de las Junta Receptoras de Votos (JRV). CXL tendrá con sus fiscales una cobertura del 100% en las JRV”.

En Paiwas perciben ambiente tranquilo

Genaro Flores Rodríguez, candidato a concejal en la circunscripción de Paiwas, Región Autónoma del Caribe Sur, estuvo ayer en la sede de CxL en Managua y comentó que “los escenarios son distintos para cada localidad, pero en el caso de Paiwas, ahorita el ambiente está tranquilo y la gente espera el anuncio de los candidatos”.

Resaltó que “hasta el momento no se refleja ninguna militarización en nuestro municipio y eso nos hace sentirnos tranquilos”.