• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Comerciantes que en los últimos años instalaron sus negocios improvisados en la plaza y parque central de la cabecera departamental de León, bajo la complacencia de la municipalidad y autoridades estatales, fueron notificados que serán reubicados, pero han mostrado renuencia en abandonar sus espacios.

Tanto en la plaza y parque, así como en las calles adyacentes a la patrimonial Basílica Catedral, se ubican alrededor de 60 comerciantes, entre ellos ventas de alimentos con estufas, carretones, triciclos, canastas y panas.

Todos los años nos amenazan con desalojo, tengo más de 30 años de vender en este parque, tengo deudas en tres entidades bancarias, quiero que me dejen trabajar, además soy una madre soltera con cinco hijos, soy discapacitada de los ojos y necesito tranquilidad, afirmó Juana Francisca Ortiz, comerciante de bebidas y agua helada.

Ortiz señaló que está en contra de un reordenamiento, porque teme ser ubicada en un área poco concurrida.

Este esfuerzo de reordenamiento es lo que necesita León, la plaza y parque central es comparado con cualquier mercado municipal, que además de ser desordenado, afecta la imagen turística, desdice de la ciudad universitaria y opaca la belleza de catedral, expresó Enrique González, ex guía turístico y docente de una universidad privada en la localidad.

Nos da vergüenza a los leoneses, es el peor parque que tenemos a nivel nacional, respeto la necesidad de los propietarios de negocios, pero se les acondicionaron quioscos comerciales, pero luego se tomaron las aceras, andenes y se han posesionado de todo el parque, denunció.

Compromiso con reordenamiento

Carmen Cerda, habitante de León, dijo que remodelaron el parque hace como cuatro años, quitaron a todos los comerciantes, pero luego los volvieron a instalar y que el culpable de este desorden es el alcalde, que permitió a un primer negocio ubicarse en el lugar, luego al segundo, hasta que se convirtió en un mercado.

Agregó que hasta los niños y ancianos corren peligro de ser atropellados por bicicletas, motos, triciclos y carretones.

Yadira Chávez, comerciante y miembro de la comisión de reordenamiento en el parque central de León, aclaró que no se trata de desalojo, porque están conscientes de la situación económica que vive la población, pero que se firmó un compromiso para reubicarse.