• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El fenómeno de la marea roja, que está afectando algunas playas en el Pacífico de Nicaragua y ha causado la muerte de unas 150 tortugas, se extendió ayer a cuatro municipios del país, el Gobierno advirtió del peligro de ingerir ciertos alimentos del mar.

El Gobierno extendió un aviso ayer para los municipios de La Paz Centro, Nagarote, Villa El Carmen y San Rafael del Sur, debido a que la marea roja puede afectar a la población de estos lugares si se ingieren conchas, camarones, caracoles, ostras u ostiones contaminados.

“Marea roja” aparece en el Pacífico de Nicaragua

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció el incremento de la vigilancia en las unidades de salud.

La marea roja se produce cuando hay una excesiva concentración de organismos tóxicos.

Entre los efectos que pueden causar los alimentos con las toxinas propias de la marea roja están “parálisis, alteraciones neurológicas, intoxicación, diarrea y reacciones alérgicas en la piel”, recordó el Minsa.

Mortandad de tortugas

La mortandad de tortugas marinas en algunas playas del Pacífico del país está siendo relacionada a dicho fenómeno natural.

De acuerdo con reportes oficiales, la marea roja fue detectada el viernes por la Fuerza Naval de Nicaragua, que inicialmente la identificó como una “mancha acuática de color marrón, de aproximadamente 4 millas náuticas de longitud con un ancho de 400 metros”, en la que encontraron peces y 35 tortugas muertas.

Sin embargo, reportes de algunas organizaciones de conservación que trabajan en las zonas afectadas, informaron que hay al menos 150 tortugas muertas.

El científico Jaime Incer Barquero afirmó que entre el domingo y martes de la semana pasada fueron encontradas 150 de estos animales, principalmente de la especies carey (Eritmochelys imbricata) y torita (Chelonia mydas), una subespecie de la tortuga verde.

Nicaragua descarta marea roja en aguas del Pacífico

Las tortugas no presentaban ninguna señal de golpe, por lo que lo asocian a la marea roja. Los animales fueron contados y registrados en conjunto con las comunidades aledañas, el Ejército de Nicaragua y alcaldías.

Tortugas muertas en las costas de Nicaragua

Jaime Incer Barquero aseguró que las causas de la marea roja podrían ser el aumento de los nutrientes en el mar, que propició el crecimiento exponencial de algas.

“Con la abundante lluvia en octubre y luego con el abundante sol que tenemos este mes, toda la materia en el océano Pacífico pudo crear las condiciones para que estas algas se reprodujeran. Además, algún factor de contaminación humano pudo haber afectado”, añadió.

Jaime Incer: advierte sobre efecto de marea roja en alimentos

Incer Barquero advirtió que estas algas son venenosas para las tortugas y en el caso de moluscos como caracoles, ostras y almejas pueden contaminarse con las toxinas de las algas y posteriormente perjudicar a las personas que las consuman.