• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) informó este martes que el fenómeno de la marea roja solo afecta a los moluscos y no a los peces.

“Ante este fenómeno el pescado no afecta la salud de las personas y dejamos claro que las conchas negras, casco de burro, caracol, ostras, ostiones, almejas, cucaracha de mar, son especies que puede afectar al humano, una vez que la consuma" declaró el director del Inpesca, Edward Jackson.

¿Qué es la marea roja?

Por su parte el Gobierno de Nicaragua informó que continua monitoreando la marea roja y que esta podría salir del país el próximo viernes.

Las autoridades advierte de no pescar en zonas afectadas por marea roja / Archivo La marea roja fue detectada el viernes pasado por miembros de la Fuerza Naval de Nicaragua, frente a las costas de San Diego, como una mancha acuática de color marrón, de aproximadamente 4 millas náuticas de longitud con un ancho de 400 metros, según la información oficial.

Frente frío afectará a Nicaragua esta semana

Debido al riesgo que representa la marea roja, compuesta por algas microscópicas que pueden ser tóxicas para los humanos, el Ministerio de Salud (Minsa) advirtió de su presencia a pescadores, pobladores y posibles bañistas.

El Minsa también advirtió del riesgo del comercio y alimento de mariscos como las conchas, almejas, ostiones, caracoles, piure, originados en las playas afectadas.

Marea roja se extiende a cuatro municipios del Pacífico

Entre los efectos que pueden causar los alimentos con las toxinas propias de la marea roja están parálisis, alteraciones neurológicas, intoxicaciones alimentarias, diarreas y reacciones alérgicas en la piel.

La marea roja ha afectado las playas de cuatro municipios de Nicaragua / Archivo “También van a seguir realizando inspecciones en centro de pesca y acopio y donde se comercializan los pescados en las zonas afectadas. Se incrementará la vigilancia en las unidades de salud para casos que lleguen con parálisis, alteraciones neurológicas, intoxicaciones alimentarias, diarreas en la piel y que hayan comido mariscos”, informó hoy el Gobierno.

Marea roja causa muerte súbita de tortugas marinas en Nicaragua

Ambientalistas han advertido que al menos 150 tortugas marinas han muerto producto de la marea roja.

La Paz Centro, Nagarote, Villa El Carmen y San Rafael del Sur son los municipios que se han visto afectados por este fenómeno.