• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El primer frente frío que entrará al país este fin de semana provocará un descenso considerable de la temperatura ambiental, por lo cual el doctor Mauricio Castillo Rayo llama a los padres de familia a no exponer a los niños al frío, y si es inevitable, recomienda que las personas salgan bien abrigadas.

"Sobre todo hay que mantener a los niños y ancianos bien cubiertos, evitar que se mojen después de horas del medio día y no permitir que vistan ropas mojadas, y ante cualquier indicio de enfermedad respiratoria acudir al centro de salud más cercano", destacó Castillo, quien recientemente también advirtió a la población a tomar medidas ante la aparición de cuadros virales.

Castillo recomienda que en algunas zonas altas del país donde las temperaturas descienden hasta más de 20 grados centígrados, las familias podrían calentar agua antes de bañar a los bebes menores de nueve meses y a los ancianos propensos a padecer enfermedades respiratorias.

El frente frío vendrá acompañado de fuertes rachas de vientos, según los especialistas. Archivo/ END

"El único problema con calentar agua para bañar a los bebés o a los ancianos, es que debe realizarse en lugares cerrados, o sea que se deben evitar las corrientes de aire porque ese cambio brusco de lo tibio a lo muy frío puede ser perjudicial", destacó Castillo.

El frente frío, oficialmente el número 10 de la temporada, pero el primero en afectar Centroamérica, está localizado frente a las costas del Golfo de México y se dirige hacia la Península de Yucatán, pero afectará más de lleno toda la región centroamericana a partir del viernes, afirmó Agustín Moreira, meteorólogo del Centro Humboldt.

La zona norte del país tendrá mínimas de entre 14 y 17 grados centígrados, mientras que en el Pacífico se registrarán bajas de entre 21 y 23 grados. En Jinotega, Estelí y Matagalpa la temperatura descenderá entre 14 y 19 grados centígrados, pronosticó el especialista.

Los departamentos de la zona central norte del país serán donde se sienta más el descenso de las temperaturas. Archivo/ END

Por otro lado, Nueva Segovia y Madriz, experimentarán bajas que oscilan entre los 17 y 19 grados centígrados; Boaco, Chontales y Río San Juan registrarán temperatura de entre 22 y 25 grados centígrados

Moreira indicó que las temperaturas bajarán más en los departamentos de la zona central norte del país, es decir, Matagalpa Jinotega, Madriz y Nueva segovia.

"El descenso de temperatura estára acompañado de la presencia de fuertes rachas de vientos", informó Moreira.

¿Frío en Occidente?

Explicó que el frente frío será será más perceptible de forma directa en la región central del territorio de Nicaragua, "mientras el resto del país lo que vamos a sentir son bajas temperaturas fuera de lo normal, como por ejemplo en la zona de Occidente (León y Chinandega) donde vamos a tener (temperaturas) entre los 18 a 20 grados centígrados”, aseguró Moreira.

Mientras tanto en Managua, los capitalinos experimentarán un descenso en las temperaturas de entre 23 y 24 grados centígrados después que se oculte el sol, y Moreira aclaró que durante el día siempre se sentirán las altas presiones.

Para este fin de semana se espera que el frente frío tenga cubierto a todo Centroamérica. Archivo/ END

El fenómeno meteorológico es impulsado por una fuerte masa de aire polar continental, que a su vez, estará generando vientos con rachas desde los 21 kilómetros por hora.

Lluvias el fin de semana

Este fin de semana, también ingresará al país la onda tropical número 43 que estará generando lluvias, principalmente en las dos regiones autónomas del Caribe nicaragüense.

"Esta combinación de la humedad propia del frente frío con las altas temperaturas hace que se formen nubosidades que podrán generar este fin de semana condiciones de lluvias dispersas, principalmente en el Caribe", dijo el meteorólogo.