•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, diputado Wálmaro Gutiérrez, sostuvo este martes que dicha comisión trabajó un dictamen presupuestario para el año 2019 en base a la propuesta original presentada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que contempla un monto de gastos por la suma de C$80,015.5 millones.

Consultado sobre si el gobierno ha presentado una propuesta de reducción de gastos para el Presupuesto General de la República (PGR) del año 2019, que se analiza en la Comisión de Producción y Economía, Gutiérrez dijo que el Poder Ejecutivo no ha hecho eso.  

Lea: Un breve ensayo sobre la crisis del régimen de Daniel Ortega

“No hay una posición del (Poder) Ejecutivo sobre ese tema, el (Poder) Ejecutivo es el único que tiene facultades para solicitar modificaciones a la Ley Anual sobre el Presupuesto y no existe (una propuesta de modificación)”, señaló Gutiérrez, insistiendo en que no es verdad que haya más reducciones en el gasto social del Estado para el año 2019.

Wálmaro Gutiérrez, diputado nicaragüense. Archivo/END

El PGR del 2019 proyecta un monto en concepto de recaudaciones tributarias por la suma de C$69,751.1 millones. Al referirse a este aspecto, Gutiérrez dijo que, a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, hay confianza de lograr esta cifra porque en las últimas semanas se ha observado un repunte en el comportamiento de ingreso por impuestos.   

También: Más nicaragüenses demandan democracia

“El Impuesto sobre la Renta ha tenido un desempeño positivo, el IVA interno se está recuperando, si seguimos con ese patrón en el 2019, por la senda de la recuperación, vamos a poder obtener los tributos que estamos calculando”, apuntó.

Esperan propuesta

Por su parte, el presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, diputado sandinista Filiberto Rodríguez, señaló que están a la espera de un decreto ejecutivo sobre la política de paz y reconciliación. 

La cultura de paz y reconciliación, dijo Rodríguez, “ya se viene haciendo a través de las instituciones del Estado, por ejemplo, existen las Consejería de Familia y  Consejería Escolares, estas son un hecho, lo que vamos a hacer que tengan más autenticidad, a través de un decreto que va a mandar el (Poder) Ejecutivo y aquí en la Asamblea Nacional la vamos a ratificar”. 

De interés: Emprendedores requieren habilidades sociales para ser exitosos

Sostuvo que para hacer el documento de la política de paz y reconciliación se han realizado consultas en los barrios a nivel nacional sin exclusiones, “no se pregunta quien es o  no es sandinista”.