• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, presentó sus credenciales ante el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense, este miércoles en Managua.

Según un comunicado compartido por la embajada estadounidense, durante la presentación de sus credenciales, Sullivan, manifestó que entre sus objetivos principales espera “continuar el trabajo de la Misión de los Estados Unidos en el país, para promover la democracia, la prosperidad y la seguridad en Nicaragua”.

EE. UU. alerta sobre posible lavado de funcionarios nicas

Según la embajada estadounidense, Sullivan también reafirmó el compromiso de trabajar por la restauración de las instituciones democráticas, los derechos humanos y el estado de derecho, así como en la preparación ante desastres naturales.

Nuevo embajador de Estados Unidos junto al canciller Denis Moncada. / Cortesía Kevin Sullivan aterrizó esta tarde en el aeropuerto de Managua, y a su salida del aeropuerto se bajó del vehículo que lo trasladaba y dirigió un breve saludo ante un grupo de periodistas.

"Muy buenas tardes, es un gusto estar en Nicaragua por primera vez, muy ansioso de empezar mi gestión, voy a presentar credenciales esta tarde, y espero poder conocer mucho de Nicaragua en muy poco tiempo", expresó Sullivan en su primer contacto con medios de prensa independientes.

Kevin Sullivan: "estoy ansioso por conocer Nicaragua y probar el famoso gallo pinto".

El diplomático sustituirá a la exembajadora Laura Dogu, quien estuvo en el cargo desde octubre del año 2015 y dejó Nicaragua a finales de octubre pasado.

Este lunes el diplomático Sullivan divulgó desde Estados Unidos un video en el que afirmaba estar ansioso por su llegada a territorio nicaragüense y destacó el compromiso de ambas naciones con la democracia y los derechos humanos.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este medio día que tras llegar a Managua, Sullivan se trasladará a la Cancillería General de la República, donde le entregará sus credenciales al canciller Denis Moncada.

Hasta antes de ser nominado por el presidente Donald Trump al cargo de embajador en Nicaragua, Sullivan había estado desempeñándose como representante permanente adjunto de la misión de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Mi asignación más reciente en la OEA me demostró lo mucho que une a nuestros pueblos, en especial un fuerte compromiso con la democracia y los derechos humanos”, expresó Sullivan en el video de presentación ante el pueblo de Nicaragua.

Kevin Sullivan es confirmado como embajador de Estados Unidos en Nicaragua

En el video que dura poco más de un minuto, Sullivan cuenta algunos aspectos sobre su vida personal, tales como la ciudad donde nació, su formación académica y las razones que le impulsaron a ser parte del cuerpo diplomático estadounidense.

El nuevo embajador de estados Unidos a su llegada a Managua / Bismarck Picado La oficina de la embajada americana en Managua anunció esta mañana que Sullivan ha sido juramentado este martes como nuevo embajador de los Estados Unidos en Nicaragua.

"El estará llegando al país próximamente listo para desempeñar sus labores", indica un mensaje en la cuenta de twitter de la sede diplomática emitido esta mañana.

El camino de Sullivan hacia el puesto diplomático en Managua, comenzó el 11 de julio de este año, cuando el presidente de EE. UU., Donald Trump le nominó ante el senado estadounidense.

Su postulación llegó al Senado el 17 de julio y el 22 de agosto el Comité de Relaciones Exteriores estadounidense celebró una audiencia para discutir su nombramiento.

En esa ocasión, a Sullivan se le consultó sobre cuál sería el rol que desempeñaría de ser nombrado embajador, y este sostuvo que de ser confirmado en el cargo abogaría por la realización de elecciones anticipadas, justas y con observación internacional” en Nicaragua.

El 18 de septiembre el Comité de Relaciones Exteriores del Senado emitió un reporte favorable para Sullivan y su ratificación en el cargo fue oficializada el 12 de octubre de este año.