• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Un total de 88 fotografías expuestas en el paseo histórico de la Universidad Centroamericana (UCA) muestran la crudeza de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde que estalló, en el mes de abril, captadas por los lentes de destacados fotógrafos de diarios nacionales, entre ellos los de El Nuevo Diario.

La exposición “Memoria gráfica de la resistencia ciudadana de Nicaragua, 2018, reclamo de justicia y democracia”, fue inaugurada ayer por el rector de la UCA, el padre José Idiáquez, el doctor Carlos Tünnermann Bernheim y la fotógrafa profesional Claudia Gordillo, en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca).

​​Policía realiza gran despliegue en alrededores de la UCA

Durante la inauguración de la exposición, el rector de la UCA, padre José Idiáquez, pidió a los presentes un minuto de silencio por todos los fallecidos durante la represión, los familiares de estos y los prisioneros.

El rector de la UCA expresó la indignación que siente como autoridad ante las injusticias de parte del Gobierno, y lamentó que Edwin Carcache, estudiante de la UCA, y otros ciudadanos nicaragüenses, estén privados de libertad sin causa alguna.

Dijo que estas fotografías no pueden convertirse en muestra de dolor e insatisfacción, sino en esperanza para todo el pueblo nicaragüense.

“Agradecemos a los fotógrafos, quienes han arriesgado su vida al momento de tomar las fotografías”, puntualizó Idiáquez y agregó que otras universidades jesuitas de la región también expondrán las fotografías.

Por su parte, el doctor Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, expresó durante su intervención que dicha exposición es una muestra tangible y visible de lo que vive Nicaragua desde que inició el conflicto el pasado 18 de abril.

“Aquí está, en estas fotografías, la verdad de lo que ha sucedido”, dijo Tünnermann, quien a la vez señaló que es el testimonio vivo que el Gobierno trata de negar.

“Realidad mentirosa oficialista”

“Hoy es prohibido olvidar, la memoria histórica de nuestro país está registrada a través de diversas fotografías. Hoy los profesionales nos la muestran”, refirió el ex ministro de Educación, quien a la vez resaltó que con facilidad se observa la clara violación de los derechos humanos de los nicaragüenses, quienes se han visto en los últimos meses inseguros, desprotegidos y humillados.

Con estas imágenes, destacó Tünnermann, se nos informa de la realidad mentirosa que se nos quiere vender en los medios oficialistas.

​​Encapuchados se llevan a estudiante

Entre tanto, la fotógrafa de generaciones, Claudia Gordillo, manifestó que la exposición fotográfica se convierte en una actividad sin precedentes.

Las fotografías estarán expuestas hasta finalizar el año.

“El fuego de la libertada ha surgido, en la revolución sandinista fueron fotógrafos internacionales quienes registraron los hechos; sin embargo, en esta nueva insurrección cívica son nuestros propios periodistas y fotógrafos quienes se llevan el galardón”, refirió mientras felicitaba a los fotógrafos por la gran labor realizada.

“Las fotografías muestran algo jamás visto en este país ni en los peores tiempos de Somoza. Son tantos momentos registrados que no quisiéramos haberlos visto”, lamentó Gordillo, quien a la vez destacó que lamentablemente Nicaragua vive en un martirio que será imposible olvidar.

Plantón frente a la UCA para pedir libertad de presos políticos

Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Nicaragua hizo presencia en la exposición fotográfica y dijo que “iniciativas como esta, no solo representan una necesidad para documentar todo lo que está pasando, sino que es efectivo para aquel mensaje que hemos hecho propio, donde prohibimos olvidar lo que pasa”.

Las fotografías estarán expuestas hasta finalizar el año.

“Con esta exposición no estamos hablando del pasado, hablamos de una situación que continúa con métodos más perversos, más difíciles de combatir”, destacó la representante del Cenidh y lamentó las capturas y abusos que se están dando en centros comerciales.

El cronista deportivo Edgar Tijerino Mantilla calificó de interesante la exposición y dijo que “del otro lado, donde se practican las mentiras, no se puede hacer una exposición como la presenciada”.

Además, refirió que es interesante saber que con esta actividad se fortalece el espíritu de protesta cívica que ya ha sido limitada a su máxima expresión.