•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Poder sacar adelante un negocio en tiempos difíciles, es el objetivo de un evento que llevó a cabo el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), enmarcado en el fortalecimiento empresarial.

“Fortalece a tu empresa en tiempos difíciles” es el nombre del seminario que incluyó dos conferencias; una sobre el manejo de conflictos en las empresas y su efecto en la productividad y la administración efectiva de los recursos.

El evento contó la participación de 50 emprendedores mipymes y organizaciones miembros del ecosistema emprendedor.

“Desde sus inicios el Centro de Desarrollo Empresarial ha venido promoviendo una cultura emprendedora porque consideramos que es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo del país y la generación de ingresos para la población. Con este evento buscamos brindar herramientas a los emprendedores para poder dar respuesta a los problemas que están enfrentando producto de la actual situación social, política y económica que vive el país”, destacó Regina Lacayo, directora del Centro de Desarrollo Empresarial-(CCSN).

Con esta actividad se conmemora la semana Global del Emprendimiento, que se realiza del 13 al 18 de noviembre, organizando actividades locales, nacionales y globales en 170 países del mundo.

“La mayor dificultad que han enfrentado las empresas ha sido la baja en las ventas, la dificultad en la movilización, el transporte y el acceso y abastecimiento de los insumos”, declaró Lacayo.

Experiencias

Mónica Porras, gerente propietaria de Eco Vida, una empresa familiar que se destaca por la calidad y competitividad de sus productos derivados de la flor de Jamaica, tiene un portafolio de productos que incluye las mermeladas de flor de jamaica orgánicas, flor de jamaica deshidratada para té y están trabajando la línea de frijoles gourmet.

“Estos últimos seis meses nos obligó a reinventarnos, a hacer nuevas alianzas, abrir nuevos mercados, nuevos puntos de venta, sacar líneas nuevas de productos para sostenernos por la economía del país y el equilibrio interno de la empresa”, declaró Porras.

La empresaria revela que han tratado de mantener los puestos de trabajo. En Managua tienen un equipo de cuatro personas y en finca 30 colaboradores en cosecha y cultivo. 

El empresario Harold López, gerente propietario de “Salsa Picante Doc”, cuyo nombre genérico “No soy chef pero me encanta cocinar”, elabora, distribuye y comercializa salsas picantes naturales, afirma que tuvo un impase desde abril y se reactivaron hasta el 29 de septiembre, cuando asistieron a una feria.

“Nosotros estábamos listos para producir industrialmente, pero con esta situación nos echamos para atrás porque no nos quisimos arriesgar. Las ventas han bajado, nos hemos visto afectados en casi un 80% y ahora estamos vendiendo por encima del 40% de lo planificado”, afirmó López.