•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El rector de la Universidad Centroamericana (UCA), José Alberto Idiáquez, aseguró que la mitad de los estudiantes activos están terminando este ciclo académico através de clases en línea.  

La UCA permaneció cerrada desde el 19 de abril con el estallido de las protestas antigubernamentales hasta el 27 de septiembre, cuando reinició sus clases pero de forma virtual. En su momento, la Universidad aseguró que esta decisión la tomaban para garantizar la seguridad de los estudiantes. Está previsto que el curso virtual finalice el 14 de diciembre. 

Actualmente el recinto universitario está abierto pero de forma restringida y solo permiten el acceso para gestiones administrativas.

Idiáquez informó que “por Internet tenemos 4,000 estudiantes que están llevando clases de los 8,000, eso es bastante”. 

El rector aseguró que hay un gran grupo de estudiantes que se ubicó en universidades fuera del país.

“Hay muchos estudiantes que se han ido y que están en otras universidades jesuitas. Estamos tratando de invitar y motivar a los alumnos para que regresen”, apuntó el rector, aunque no precisó el número. 

Idiáquez indicó que los alumnos continúan matriculándose por lo que no puede precisar si la cantidad de estudiantes para el 2019 será menor a otros años. 

“A finales de noviembre podríamos conocer cuántos se matricularon porque (hasta entonces) se cerrarían las matriculas”, precisó. 

Becas

Idiáquez manifestó que trabajan para  mantener las becas a los estudiantes, principalmente a los de cuarto y quinto año. “Tenemos que ver cómo responder a los estudiantes que están en 4 y 5 año, no podemos dejar a los estudiantes becados en el aire y el compromiso de la UCA, es que terminen su carrera”.  

El rector afirmó que habrá becas para los estudiantes de nuevo ingreso, a pesar de la crisis; sin embargo, indicó que se priorizarán a los alumnos de zonas rurales, el Caribe y los barrios marginados.

En la UCA hay al menos unos 5,000 estudiantes con un algún tipo de beca, según información oficial. 

6%

Idiáquez afirmó que ya recibieron el desembolso correspondiente al 6% constitucional para las universidades. 

“No podemos reclamar porque estamos recibiendo el desembolso a pesar que nos han cortado, pero estamos recibiendo, vamos a ver qué pasa en el futuro”, aseguró.

Mencionó que están recibiendo 9 millones de córdobas, sin embargo, dijo que dicha cifra es preliminar ya que hubo unos cambios en el presupuesto. 

El 31 de julio pasado, la UCA anunció la suspensión de labores para el mes de agosto, debido a la falta de desembolsos del Gobierno, correspondiente al 6% para las universidades.