• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Nicaragua experimenta, junto a la mayoría de países de América Latina, dos problemas fundamentales que impulsan a una parte de los ciudadanos de la región a querer migrar: la inseguridad ciudadana y el desempleo, según el estudio Latinobarómetro 2018.

De acuerdo con el informe, la cantidad de personas en Latinoamérica que han pensado en la posibilidad concreta de vivir en otro país ha aumentado, de un 22% en el 2015, a un 27% en 2018.

En nueve países de la región, un tercio o más de sus ciudadanos quisieran irse de sus lugares de origen, coincidiendo en las razones; inestabilidad gubernamental y la inseguridad ciudadana.

Nicaragua al igual que Colombia, muestran un 28% de interés de migrar, pues una parte de los ciudadanos no desean vivir en lugares donde la inseguridad ciudadana se vea latente y la estabilidad laboral no sea la más favorable.

El informe enfatiza que la experiencia migratoria que hoy vive Nicaragua y otros países de la región como Venezuela, El Salvador y Honduras se convierten en ejemplo de la experiencia migratoria europea, donde reciben olas imparables de migrantes que terminan inundando los países.

Una de las principales causas del por qué los nicaragüenses desean irse a vivir a otro país es el desempleo, ya que según Latinobarómetro, el 53% de la población nica tiene temor a quedar desempleada, cifra compartida con Venezuela.

Costa Rica: Principal destino

Costa Rica se mantiene como el principal destino de los migrantes nicaragüenses que buscan oportunidades laborales, y a partir del 18 de abril, cuando iniciaron las protestas cívicas contra el Gobierno de Nicaragua, la nación costarricense ha recibido a miles de nicas.

Al menos 23,000 nicaragüenses han intentado obtener asilo desde el inicio de la crisis en abril, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En septiembre, el portavoz de Acnur, William Spindler, dijo que se registraban 200 solicitudes de asilo por día en Costa Rica, mientras que el mandatario de dicho país, Carlos Alvarado, sostuvo que su gobierno atendía, con todas las herramientas disponibles, el flujo migratorio nicaragüense a causa de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

“La migración es un fenómeno social que ha transmitido la globalización, donde se ha mostrado que los países más ricos pueden recibir migrantes de los países más pobres”, cita Latinobarómetro tras la ola migratoria desatada en la región.

El estudio Latinobarómetro es producido por la Corporación Latinobarómetro, una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, para lo cual realizó 20,204 entrevistas cara a cara en 18 países entre el 15 de junio y 2 de agosto 2018.