• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), Margarette May Macaulay, instó este viernes al Estado de Nicaragua a iniciar una investigación que permita identificar a los responsables de supuestas torturas contra las mujeres que están privadas de libertad en el contexto de la crisis sociopolítica.

“Iniciar de oficio e inmediatamente una investigación efectiva que permita identificar, juzgar y sancionar a los responsables de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, por todos los medios legales disponibles”, demandó la CIDH en un comunicado.

Madre de reo denuncia que su hijo sufre maltrato

Durante la visita de trabajo, que realizó del 25 al 27 de octubre pasado, la presidenta conoció de parte del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), las condiciones de las privadas de libertad, que incluyen “tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

La información de la CIDH, también refiere que las detenidas estarían en condiciones de insalubridad, negligente atención médica y obstaculización para la realización de visitas.

“Las mujeres con condiciones de salud crítica no estarían recibiendo atención médica adecuada y oportuna, entre ellas, Brenda Muñoz Martínez (enferma con cáncer). En el caso de las mujeres trans, estas estarían siendo privadas de libertad en el centro de detención para hombres”, refiere la CIDH.

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua informó este viernes que brindó atención médica a 12 “presas terroristas y golpistas”, en referencia a un grupo de mujeres capturadas por la Policía Nacional luego de participar en protestas antigubernamentales.

Juez ordena juicio contra campesino Lener Fonseca

“En la clínica del Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM) Tipitapa, personal médico del Instituto de Medicina Legal, garantizó valoración médico-legal a 12 presas terroristas y golpistas” informó el Gobierno a través del portal gubernamental El 19 Digital.

Entre las presas que habrían recibido atención médica se encontraba Brenda Muñoz, quien según sus familiares no recibía atención médica a pesar de sufrir cáncer terminal.

El Gobierno no especificó si Muñoz y las otras manifestantes fueron atendidas por especialistas, ni si recibieron medicinas.

Hostigamiento

Macaulay también recibió información del Meseni sobre las constantes “amenazas, hostigamientos e intimidaciones” a que son sometidas las defensoras de los derechos humanos en el país.

​​Inicia juicio contra odontólogo

De acuerdo a los testimonios recibidos por el Meseni, las mujeres defensoras de derechos humanos confirmaron ser víctimas de seguimiento y vigilancia constante en sus domicilios particulares, y que alcanzan a sus núcleos familiares.

“Muchas veces habrían sido fotografiadas y seguidas por personas desconocidas cuando están en compañía de sus hijos e hijas”, constató la presidenta de la CIDH, quien también funge como Relatora sobre los Derechos de las Mujeres, y Relatora sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación.

La presidenta de la CIDH llamó al Estado a adoptar medidas de protección especializadas y adecuadas por el riesgo que enfrentan las mujeres defensoras de derechos humanos.