• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

De los 24 vendedores tradicionales de pólvora que se ubicaban en uno de los costados de la Avenida Debayle, en León, solo 14 recibieron autorización para construir sus casetas y comercializar sus productos a partir del 20 de noviembre.

Uno de los vendedores que recibió autorización, que prefirió omitir su identidad por temor a represalias, confirmó que de los 24 vendedores tradicionales solo 14 recibieron autorización para el período de diciembre y Año Nuevo, contrario a lo sucedido durante las festividades de la Gritería Chiquita en agosto, que fueron rechazadas todas las solicitudes para la comercialización de pólvora.

“Las ventas están bajas por la misma crisis que atraviesa el país desde abril, han restringido la venta de algunos productos pirotécnicos que tienen mayor demanda y para colmo, se les negó el permiso a varios vendedores sin causa justificada”, expresó la comerciante de pólvora.

A través del comunicado policial 06-2018, a partir del 6 de noviembre 2018 hasta el 6 de enero 2019, se prohíbe la importación, elaboración, comercialización y manipulación de morteros, cargas cerradas de vara y bomba 10.

Por su parte, Claudia González, miembro de la Junta Directiva de vendedores tradicionales de pólvora en León, afirmó que la municipalidad autorizó que los 14 negocios de productos pirotécnicos se instalaran en las áreas verdes aledañas al centro comercial Paseo Real hasta el 7 de enero.

Esperan que ventas mejoren

González, quien tiene más de 30 años de dedicarse a vender productos pirotécnicos, expresó que tiene confianza de que las ventas serán buenas, a pesar de las restricciones en la comercialización de algunos productos como la sarta de vara, mortero y bomba 10.

Según González, en años anteriores se valoró la necesidad de instalar dichos negocios en áreas alejadas del casco urbano, pero de momento las autoridades locales no han notificado cambios al respecto.

“Por nuestra propia seguridad cumplimos con las normativas y lo establecido en la Ley 510, ponemos en práctica todos los conocimientos adquiridos por las autoridades bomberiles y policiales”, señaló González.