• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El líder campesino y miembro de la Alianza Cívica, Freddy Alberto Navas López, fue detenido este sábado por la Policía Nacional y trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote.

Extraoficialmente se conoció que la Policía se presentó a eso de las 6.00 p.m. en la vivienda del líder campesino, situada en Villa Venezuela.

La información fue divulgada en redes sociales, exigiendo la libertad de todos los líderes campesinos incluyendo a Medardo Mairena, Pedro Mena, Lener Fonseca, Ronald Enrique y Víctor Díaz.

El Movimiento Campesino emitió un comunicado en el que repudia enérgicamente los recientes sucesos por la represión en contra el campesinado.

Freddy Alberto Navas López se convierte en el quinto miembro de la Alianza Cívica capturado por la Policía.

La detención del líder campesino sucedió después que en un medio local denunciara a nivel nacional e internación la persecución y criminalización de los campesinos.

La semana pasada inició el juicio a puertas cerradas y bajo fuertes medidas de seguridad, contra los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena, junto a los manifestantes Luis Orlando Icabalceta y Silvio Pineda, todos acusados de terrorismo tras protestar contra el gobierno de Nicaragua.

Mairena, detenido desde el pasado 13 de julio, es miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del Gobierno en un diálogo para superar la crisis que fue suspendido de forma indefinida en julio pasado.

Según los abogados de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), la Fiscalía pretende acumular en el mismo expediente de Medardo Mairena, la acusación contra los campesinos Luciano García y Lenner Fonseca, quienes son acusados de financiamiento al terrorismo.