•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

José Andrés Minas Urbina, de 20 años, es un campesino  originario de la comarca Nisperal número 2, jurisdicción de El Almendro, municipio de San Carlos, Río San Juan, a quien la Fiscalía le atribuye los delitos de secuestro simple y uso de armas restringidas.

En la acusación presentada en el Juzgado Distrito Penal de Audiencia de la capital, el órgano acusador asegura que el iletrado, desde un teléfono celular,  escribía mensajes de odio contra la Policía, Ejército y militantes del  partido  gobernante.

 ​​Denuncian maltrato contra protestante apresado

Lo paradójico de la acusación es que mientras la Fiscalía asegura que José Andrés Urbina escribía mensajes de odio, él en el acta de la audiencia preliminar en sustitución de su firma o nombre estampó su huella digital, porque no sabe leer.

Así  refirió la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH)  Leyla Prado, quien ejerce  la defensa del campesino, que según sus familiares también padece de trastornos mentales. 

La acusación 

En el escrito acusatorio presentado en el Juzgado Sexto Distrito Penal  de Audiencia de la capital,  se asegura que el acusado junto con Arsenio Flores Bucardo, Eligio Flores y Lionso López Amador, el 19 de julio de 2018 secuestraron al militante sandinista Pedro Verónico Chavarría Mendoza.

 CIDH reclama por captura de sexto líder campesino

En la acusación se asegura que a Pedro Chavarría sus presuntos captores una vez que lo tomaron como rehén, lo obligaron a caminar unos tres kilómetros en una zona montañosa para después ejecutarlo.

De los cuatro acusados por el secuestro simple y uso de armas restringidas,  solo  José Andrés Mina está detenido, y la autoridad judicial lo remitió a juicio para una fecha que decida el juez sentenciador. 

 Fiscalía acusa a analfabeto de “escribir” mensajes de odio

Por asesinato agravado en perjuicio de Pedro Chavarría, la Fiscalía señala como autor directo a Arsenio Flores Bucardo.