• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El periodo de matrículas para el año escolar 2019 inició este lunes en Nicaragua.

Las autoridades del Ministerio de Educación, (Mined), esperan atender a 1.74 millones de estudiantes en los centros de educativos públicos del país.

Lea: A 50 años de las elecciones estudiantiles de 1968 en la UCA

La temporada de matrícula se extenderá hasta el próximo seis de diciembre para todos los niveles educativos y modalidades.

La cifra anunciada por el Mined es menor a la del ciclo que está por culminar, pues para este año las autoridades se habían propuesto una meta de 1.84 millones de alumnos.

Durante un recorrido que realizó El Nuevo Diario se logró constatar una rala afluencia de padres de familias en los centros educativos, pues muchos de ellos están confirmando matrícula a través de una esquela o recibo, que con anterioridad entregaron los docentes.

De interés: Realizan segunda olimpiada de robótica en Managua

“Tres minutos se tarda el padre de familia, aquí se está incrementando la matrícula y es importante la aceptación de los padres. El maestro ya tiene hecha la esquela, y ahí se llena con el nombre y apellido del estudiante, firma el padre y firma el director, y se va (queda matriculado)”, dijo Maritza Díaz, directora del Colegio Rigoberto Cruz Argüello, ubicado en las Américas 1.

En el colegio José de la Cruz Mena, ubicado en el barrio Pedro Joaquín Chamorro, tampoco había largas filas, como en años anteriores.

El actual curso escolar está previsto a finalizar el 30 de noviembre. Foto: Oscar Sánchez/END

Cada escuela pública cuenta con una comisión de matrícula para guiar a los padres de familia y tutores sobre cómo inscribir a los estudiantes para el próximo año lectivo, afirmó el asesor presidencial para temas de Educación, Salvador Vanegas, a través de medios del Gobierno.

Además: Estudiantes vuelven a la UNAN bajo vigilancia policial

Por primera vez este año el Mined extenderá una hoja de consentimiento a los padres, como requisito para la inscripción.

“Sólo nos dan una hoja de continuidad que significa que ellos van a seguir aquí en el colegio”, dijo Michael Mendoza.

El actual curso escolar está previsto a finalizar el 30 de noviembre, según calendario del Mined.