• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), inscribió este lunes a sus 90 candidatos para las elecciones regionales del Caribe nicaragüense, programadas para el próximo 3 de marzo del 2019.

De esta manera el PLC confirma su participación en este proceso y se une a otras organizaciones como Ciudadanos Por la Libertad (CxL), que intentarán vencer en las urnas al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

A pesar de confiar en su organización política para tratar de vencer en estas elecciones, el ex presidente de la República Arnoldo Alemán comentó que uno de los objetivos principales de la participación del PLC en este proceso “es no perder la personería jurídica”.

La Ley Electoral, explicó Alemán, establece que el partido que no participe en estas elecciones, pierde su personería y “jamás te van a dar la personería jurídica, solo a quienes simpatizan con ellos”, dijo Alemán, presidente honorario del PLC que asistió este lunes a la sede central del Consejo Supremo Electoral (CSE) para presentar a los candidatos liberales.

Candidatos que se presentaron en el CSE, dijeron que el PLC participará en un escenario complejo donde tratará de defender el voto confiando que sus reclamos, ante posibles irregularidades, no desaten la violencia en el Caribe.

“El escenario es complejo, pero no debemos tener miedo de participar, ni de hacer campañas electoral. Vamos a ser respetuosos para que nos respeten”, sostuvo Orlin Mairena originario de Mulukukú y candidato del PLC para ocupar un escaño en el Consejo Regional Autónomo del Caribe Norte.

Precisamente, Apolonio Fargas, del PLC, fungió como alcalde electo en Mulukukú hasta el mes de julio cuando fue detenido por la Policía Nacional y acusado de estar vinculado a la autoría de la muerte de tres policías durante un ataque a una delegación policial en un poblado de este municipio del Caribe norte en el mes de junio.

Esta foto de archivo, fue cuando los del PLC inscribieron a sus candidatos a alcalde en agosto del 2017. Archivo/ END

"Estamos procediendo a presentar nuestras nóminas, con las fichas y todos los requisitos de nuestros candidatos, los concejales del PLC estamos listos", dijo el delegado liberal en la RACS, Paul González, al realizar la inscripción, en la sede del CSE en Managua.

Del total de 90 candidatos a concejales, la mitad de ellos son mujeres como requisito de ley.

45 canditados aspiran a ser concejales en la Región Autónoma Caribe Norte (RACN) y otros 45 en la Región Autónoma Caribe Sur (RACS).

La inscripción fue presenciada por Alemán, quien se mostró confiado en que el PLC ganará las elecciones, y afirmó que "ahora sí hay por quién no votar, no hay que votar por las cuatro letras", dijo Alemán en referencia al oficialista FSLN.

Alemán es señalado de haber realizado un pacto político con el FSLN en 1998, que permitió al retorno a la presidencia a Daniel Ortega en las alecciones de noviembre de 2006.

El período de inscripción termina este martes. Julio Acuña, director de Atención a partidos políticos del CSE, dijo que 19 organizaciones políticas participarán en este proceso, muchas de esas agrupaciones son parte de la alianza del gobernante Frente Sandinista conocida como Unida Nicaragua Triunfa.