•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional presentó ayer al paramédico Chester Emmanuel Navarrete, de 24 años, alias “El Gato Navarrete”, de Masaya, como partícipe de los tranques en ese departamento, donde supuestamente cometió actos en perjuicio del Estado y ciudadanos nicaragüenses.

El paramédico fue detenido el pasado 10 de noviembre en el municipio de Nindirí y según la policía estuvo a la cabeza de un tranque armado en el barrio Las Malvinas, al este del casco urbano de Masaya.

La policía informó que junto a otros “delincuentes”, Navarrete el pasado 20 de mayo secuestró con armas de fuego a Héctor Martín García Cerda y a Eliseo Antonio Ramírez, a quienes supuestamente torturó y robó una motocicleta y otras pertenencias.

Delitos graves

Navarrete Jarquín será procesado por secuestro, tortura, asaltos, lesiones, entorpecimiento de servicios públicos y tenencia ilegal de armas de fuego.

El segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial detalló que Navarrete junto a otros delincuentes secuestraron a Héctor Martín García Cerda y Eliseo Antonio Ramírez, siendo torturados, les robaron una motocicleta y otras pertenencias, hecho supuestamente ocurrido el pasado 20 de mayo.

Para este caso, la policía cuenta con 30 declaraciones de testigos que indican lo antes mencionado.

Navarrete Jarquín es conocido en Masaya por su trabajo como rescatista de una institución benéfica. Por muchos años salvó vidas y cooperaba en la búsqueda de personas que fallecieron por sumersión en las lagunas de Masaya y de Apoyo.

El desfile de personas acusadas por haber participado en las protestas contra el gobierno crece cada día en los Juzgados de Managua y los departamentos. Al 21 de agosto, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) tenía registrados 178 ciudadanos enjuiciados y al 14 de noviembre ya eran 431 los procesados.