• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

En la tercera audiencia del juicio, el juez Edgard Altamirano López aceptó que el fiscal auxiliar Lenin Castellón extrajera pruebas del juicio contra Lener Fonseca para usarlos en el proceso contra Medardo Mairena y otros cuatro líderes campesinos, ya iniciado.

La maniobra de la Fiscalía, de extraer pruebas de un caso para otro, tiene como propósito vincular el juicio ya avanzado contra Medardo Mairena, Pedro Mena, Luis Orlando Pineda y Silvio Pineda Bonilla, con el de Fonseca, que se encuentra en fase inicial, explicó el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, quien defiende a Mena y Mairena.

Además, el Ministerio Público descartó algunas pruebas en el caso de Fonseca. “Si el fiscal (Lenin Castellón) dice que las pruebas extraídas del expediente de la causa contra Fonseca no son atinentes para Medardo Mairena y Pedro Mena, entonces para qué las pidió”, cuestionó la defensa.

Medardo Mairena y Pedro Mena. Archivo/END

El abogado Montenegro también denunció que el juez Edgard Altamirano no está permitiendo que en las actas del juicio se registren las protestas que hace la defensa de los líderes campesinos Pedro Mena y Medardo Mairena.

Sobre este reclamo del abogado de la CPDH, no se pudo obtener la versión del fiscal Castellón y del juez Altamirano, porque al juicio, que se realiza a puerta cerrada, solo es permitido el ingreso de los medios de comunicación afines al gobierno.

Testigos y videos

En la tercera audiencia del juicio, la Fiscalía propuso seis testigos, de los cuales solo uno pasó en la jornada matutina y los otros cinco entre la tarde y noche de este lunes.

“La testigo de la mañana vino a mentir, porque estaba ofrecida para una cosa y vino a decir algo distinto; hasta dijo que en el tranque donde supuestamente estaba Medardo Mairena, la abusaron sexualmente”, relató Montenegro.

El juicio para los cuatro campesinos está previsto que continúe el próximo jueves, según el calendario dado a conocer la semana pasada por el juez Altamirano.

Polícía presenta a fonseca

La Policía Nacional presentó la mañana del lunes al líder campesino Mario Lener Fonseca, de 45 años, originario del departamento de Río San Juan, como partícipe de los tranques donde supuestamente cometieron actos en perjuicio del Estado y ciudadanos nicaragüenses.

Fonseca Díaz, miembro del Movimiento Campesino, fue capturado el 14 de noviembre y después de tres días, el juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, ordenó un juicio en su contra.

El Comisionado Mayor Farle Roa, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), afirmó este lunes que Fonseca Díaz será acusado por los delitos de asesinato contra cuatro policías de Morrito, Río San Juan.

Al campesino le imputan los delitos de crimen organizado, secuestro, lesiones gravísimas, asalto, portación o tenencia ilegal de armas de fuego y entorpecimiento de los servicios públicos.

“El 12 de julio de 2018, el sujeto Mario Lener Fonseca Díaz, junto a otros delincuentes organizó y financió (un) tranque armado en el empalme de Morrito, departamento de Río San Juan y empalme de Lóvago (Chontales). Atacaron con armas de fuego la delegación policial en el municipio de Morrito, asesinando a cuatro hermanos policías, secuestraron e hirieron gravemente por impacto de bala a 12 compañeros y compañeras policías”, detalló Roa Traña.

Dijo que también atacaron la Alcaldía de Morrito, hiriendo gravemente con armas de fuego a cinco trabajadores, y asesinando al profesor Marvin Ugarte, quien se desempeñaba como maestro de primaria en escuelas de ese municipio.

Con esto, el detenido está siendo vinculado con los delitos que se le imputan al también líder campesino, Medardo Mairena.