• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE

La Policía Nacional de Nicaragua reforzará a partir de este miércoles la seguridad en los principales mercados, centros comerciales y bancos en Managua, con el fin de vigilar el pago de aguinaldo de más de 160.000 trabajadores del Estado, informó una fuente oficial.

La Policía Nacional lanzará a partir de este miércoles, a las siete de la mañana, el Plan Aguinaldo Seguro en todo el país, dijo la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Ese plan, agregó Murillo, tiene como fin garantizar que los nicaragüenses puedan disfrutar de las noches de compras, visitar lugares de recreación o esparcimiento, iglesias, entre otros, "con absoluta certeza de que vivimos en un país que ha recuperado la seguridad".

"Y que ha recuperado su derecho a movilizarse hacia donde cada uno necesite hacerlo o quiera hacerlo con la certeza en que vivimos en una Nicaragua de todos, segura, en paz, en armonía y buena voluntad", agregó.

Los empleados estatales de Nicaragua recibirán el aguinaldo de este año a partir de este miércoles. El aguinaldo debe pagarse entre el 1 y el 10 de diciembre, según la legislación nicaragüense, sin embargo, el Estado nicaragüense en los últimos años, lo viene pagando de forma anticipada.

Está previsto que a partir del próximo 1 de diciembre hasta el día 10 de ese mes, decenas de miles de trabajadores del sector privado reciban su paga número trece del año.

Está previsto que a partir del próximo 1 de diciembre hasta el día 10 de ese mes, decenas de miles de trabajadores del sector privado reciban su paga número trece del año. Melvin Vargas/ END

Los nicaragüenses recibirán 11.000 millones de córdobas (342,1 millones de dólares) en pago por el décimo tercer mes, un 4,6 por ciento menos que el año pasado, debido a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril, según informó el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua.

El año pasado los nicaragüenses recibieron 11.540 millones de córdobas (358,9 millones de dólares) en pago por el aguinaldo, que benefició a unos 918.668 trabajadores, según el Banco Central de Nicaragua.

Este año, la crisis sociopolítica que vive el país se estima que ha dejado pérdidas por 961,4 millones de dólares y ha dejado sin empleo a 119.567 personas, según datos oficiales.

El aumento de la presencia policial se estima sea notoria en los mercados y centros de compras de todo el país.

El Gobierno estimaba que la economía del país crecería en 2018 entre un 4,5 y un 5 por ciento, con una inflación acumulada que se situará entre un 5,5 y un 6,5 por ciento.

El Banco Central actualizó su proyección y ahora estima que la economía crecerá entre el 0,5 y el 1,5 por ciento, menor de lo previsto, con una inflación entre un 6,5 y un 8,5 por ciento.

Nicaragua tuvo un crecimiento del PIB de 4,9 por ciento en 2017, con una inflación de 5,68 por ciento, según el Banco Central.