• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este miércoles al Gobierno de Nicaragua que libere antes de Navidad a todas las personas que han sido apresadas en el contexto de las protestas antigubernamentales.

La declaración surgió luego que Almagro se reuniera con familiares de los apresados, los cuales denunciaran ante al titular de la OEA las violaciones a los derechos humanos que estos han enfrentado desde su captura.

“Me reuní con Brenda Gutiérrez, Daniel Esquivel y Zoila Fajardo, familiares de presos políticos de Nicaragua. Reiteramos la exigencia de su liberación antes de Navidad y condenamos los maltratos y torturas que sufren. Nicaragua necesita Justicia y Democracia”, tuiteó Almagro desde su cuenta oficial.

Gutiérrez, Esquivel y Fajardo, son la madre, esposo y hermana, respectivamente de los privados de libertad Rodrigo Espinoza, Irlanda Jerez y Christian Fajardo.

Según información publicada por el Chicago Tribune, los familiares de los detenidos se reunieron con diversos actores en la capital estadounidense para entregarles un informe sobre la situación que enfrentan las personas encarceladas en el contexto de las protestas.

El periódico agrega que los familiares anunciaron que a partir del 1 de diciembre se lanzará a través de redes sociales y medios tradicionales, como radio y televisión, una campaña para demandar la liberación de las personas detenidas.

La crisis sociopolítica que inició en abril ha causado 325 fallecidos según el último reporte emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cifras de detenidos

Según datos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en el país hay 602 personas detenidas por haberse manifestado en contra del Gobierno.

Juan Carlos Arce, abogado del organismo, agregó que de ese total, 441 están enfrentando procesos judiciales y 67 han sido ya condenados. Nueve de estas personas son mujeres, y hay también otras 25 que siguen en procesos judiciales.

Las estadísticas muestran que hay 14 adolescentes detenidos, tres de ellos en el Sistema Penitenciario Nacional, uno en la Dirección de Auxilio Judicial y 10 más con arresto domiciliar.

El Gobierno ha reconocido la detención de 273 personas, a las que tilda de “terroristas” o “golpistas”.

Consultado sobre la valoración que hace al mensaje enviado por Almagro, el activista de derechos humanos manifestó que la demanda es justa, ya que los procesos en los que se ha juzgado y condenado a estas personas son viciados.