• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Kevin Sullivan, el nuevo embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, realizó este miércoles una visita de cortesía al cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua.

En su cuenta oficial en twitter, la Arquidiócesis de Managua dio a conocer sobre el encuentro sostenido entre el diplomático estadounidense y el Cardenal Brenes.

“ El día de hoy el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, recibió la visita de cortesía del Sr. Kevin Sullivan, embajador de los Estados Unidos de América. Compartiendo los valores de fe común y la preocupación a favor de la cultura del diálogo, la justicia y la paz en Nicaragua”, expresa el mensaje divulgado por la sede católica.

Este fin de semana, Sullivan asistió a la homilía dominical oficiada por Monseñor Silvio José Báez, en la Catedral Metropolitana de Managua.

Tras arribar a Managua la semana pasada, Sullivan se dirigió inmediatamente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para entregar sus credenciales ante el canciller Denis Moncada.

“Un gusto de estar aquí en Nicaragua, por primera vez, muy ansioso de empezar mi gestión”, habría dicho Sullivan a su llegada en el aeropuerto de Managua.

La llegada de Sullivan a Managua ocurre cuando en el Congreso de EEUU se perfila en los próximos días la aprobación de una ley con sanciones económicas y políticas contra el Gobierno de Nicaragua, al que señalan de violar derechos humanos de la población y de debilitar la democracia.

El nuevo embajador, miembro de carrera del servicio de Relaciones Exteriores de EEUU, fue nominado por el presidente Donald Trump.

Sullivan tiene una experiencia en temas de carácter económico y comercial, y se le conoce por ser un defensor de la democracia y los derechos humanos. Su cargo anterior fue de embajador adjunto ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Estados Unidos se tensionaron a finales de 2017, cuando la administración de Trump impuso en diciembre sanciones, bajo la Ley Global Magnitsky, al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes.

La tensión aumentó con las protestas ciudadanas contra el gobierno nicaragüense, iniciadas en abril, y en julio Estados Unidos aplicó sanciones similares a Francisco Díaz, jefe de la Policía Nacional; a Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua; y a Francisco López, tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional(FSLN), el partido gobernante.