• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Conceptos básicos sobre derechos humanos, contactos con organismos especializados en esa temática, tanto a nivel nacional como internacional, así como normativas sobre derechos humanos, son algunos de los contenidos que reúne el “Manual para Periodistas: comunicando con un enfoque basado en derechos humanos”, presentado ayer por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Guillermo Medrano, coordinador del proyecto, compartió que el documento es la conclusión de una serie de acciones que la fundación ha propiciado para potencializar las prácticas del derecho humano a través del periodismo.

La selección del contenido estuvo a cargo del especialista en derechos humanos

“Este manual lo hemos concebido como una herramienta metodológica para que aporte a una cobertura integral, pertinente y eficaz en el abordaje de la noticia con un enfoque basado en los derechos humanos, fortaleciendo las facultades de los periodistas y comunicadores para superar los desafíos que plantea la situación actual de los derechos humanos en Nicaragua”, dijo Medrano.

La fuente agregó que la selección del contenido estuvo a cargo del especialista en derechos humanos, Mauro Ampié Vílchez.

Al respecto, Ampié Vílchez afirmó que en el documento “también comentamos algunas notas periodísticas en diarios escritos y páginas digitales de radios, con la intención de identificar aciertos y aspectos que podríamos decir se distancian del enfoque basado en derecho humano y señalar algunas oportunidades de mejora en la cobertura”

En este sentido, el especialista señaló que en las notas periodísticas la población en situación de pobreza es a la que mayormente se le vulneran los derechos humanos, también existe una sobreexposición de la violencia extrema, la impunidad, estigmatización de grupos vulnerables, son también algunas de las fallas recurrentes.

Recomendaciones

Precisamente para ir superando estas debilidades, Ampié Vílchez sugiere que los comunicadores y medios deben introducir en sus coberturas los enfoques de derechos humanos, para así formar en las audiencias el respeto tanto de sus derechos individuales como colectivos.

“El manual invita a periodistas actuales y a futuros comunicadores a adoptar el enfoque basado en derechos humanos, el cual está orientado a erradicar la desigualdad y a promover el desarrollo sobre la base del respeto de los derechos humanos”, afirmó el especialista.

El manual estará disponible en las oficinas de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y también será compartido con universidades que ofertan la carrera de periodismo, tales como la UCA, American College y Uhispam.