• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Al menos 150 personas fueron privadas de libertad durante octubre, señaló la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Oacnudh).

La información contenida en el segundo boletín de seguimiento a la situación de los derechos humanos en el país, fue compartida a través de las redes sociales de este organismo, el cual indica su preocupación debido a que desde el mes pasado los espacios para cuestionar la postura oficial se han venido “erosionando”.

“En el transcurso de octubre, y en comparación con el mes anterior, la Oacnudh observó una creciente erosión de los espacios para expresar opiniones diferentes de la posición oficial del Gobierno sobre la crisis política, social y de derechos humanos que afecta a Nicaragua”, señala el boletín.

El documento resume las distintas acciones que las autoridades gubernamentales, en especial la Policía, implementaron para contener las distintas manifestaciones contra el Gobierno, las cuales incluyeron capturas contra protestantes, tal como la ocurrida el 14 de octubre en Camino de Oriente, que dejó al menos 38 personas arrestadas ilegalmente, incluyendo personas adultas mayores, defensoras y defensores de derechos humanos.

“Continuaron las detenciones y procesos judiciales contra personas asociadas a las protestas, incluyendo periodistas y representantes de la sociedad civil. Las cifras más conservadoras proporcionadas por fuentes no gubernamentales indicaron que alrededor de 150 personas fueron privadas de libertad en octubre, la mayoría de ellas procesadas por cargos presuntamente relacionados con las protestas”, señala el reporte.

Presión a medios y periodistas

Otro de los aspectos abordados en el segundo boletín está referido al recuento de hechos que afectaron la libertad de prensa y acciones dirigidas contra periodistas.

El reporte destacó la expulsión del país al periodista austriaco-estadounidense Carl David Goette-Luciak. También reporteros de diversos medios de comunicación alegaron haber sido golpeados y arrestados por oficiales de la policía durante una manifestación reprimida por la Policía Nacional el 14 de octubre.

“La Oacnudh conoció de fuentes abiertas las denuncias de Leonardo Ortiz Avendaño, periodista y propietario de Radio Atenas y de Álvaro Montalbán, periodista y director de la radio Mi Voz, ambos detenidos por la Policía en la ciudad de León. El primero fue arrestado el 26 de octubre y liberado después de 24 horas, aparentemente sin ninguna explicación. El segundo fue detenido el 31 de octubre e informó haber sido víctima de malos tratos mientras permaneció bajo custodia durante más de 30 horas”, resume el texto.

De igual manera, se menciona la disposición del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo, en la que se determina que Canal 6 del Estado debía retransmitir en la frecuencia de canal 15 (televisión abierta), que por varios años había estado asignada al canal 100% Noticias.