• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Codeni), se pronunció de forma enérgica sobre el caso de un oficial de la Policía Nacional que amenazó a un grupo de alumnos de un colegio capitalino con un arma de fuego, y donde además ocurrió el arresto de dos estudiantes adolescentes.

El momento en que el oficial uniformado desenfunda un arma y la apunta hacia un grupo de estudiantes, como una reacción a una pedrada lanzada al oficial por una estudiante, quedó captado en un video que se hizo viral en las redes sociales.

“La Codeni condena los actos de intimidación y amenaza con arma de fuego y detención de adolescentes por oficiales de la Policía Nacional la tarde del jueves 22 de noviembre, en las afueras del colegio República de Argentina ubicado en el distrito IV de Managua”, señala el pronunciamiento de la Codeni.

Por el momento, la Policía no ha brindado una explicación sobre el comportamiento del oficial, sin embargo, según vecinos del colegio república de Argentina, los estudiantes adolescentes rechazaron la presencia policial en las afueras de su centro de estudio, por lo cual les gritaron algunos insultos, y una adolescente hasta les lanzó una piedra, por lo cual el agente reaccionó de forma agresiva.

La Codeni agrega que “este caso constituye una flagrante violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes y los principios fundamentales del Código de la Niñez y la Adolescencia en sus artículos 1, 5 y 11, y debe ser penado de acuerdo a lo establecido en el artículo 186 del Código Penal vigente, que establece que quien amenace a otra persona con arma blanca o de fuego, será penado con prisión de 6 meses a dos años”.

La Codeni demanda a la jefatura de la Policía Nacional abrir una investigación de este caso y todas las violaciones a los derechos a la niñez en que incurrieron los oficiales “para castigar a los responsables”.

Luego que una adolescente le lanzó una piedra, el oficial saca un arma y la apunta contra el grupo de estudiantes del colegio república de Argentina. Cortesía/ END

Uno de los adolescentes que fue detenido la tarde de este jueves, explicó que la situación se originó cuando dos estudiantes del centro sostenían una “pelea” en una de las calles aledañas al colegio que está ubicado en las inmediaciones de la Colonia Xolotlán.

Según el adolescente de 16 años, los policías que aparecieron de repente en el lugar quisieron poner fin a la situación con lujo de violencia.

En ese momento, fue cuando una de las estudiantes lanzó una piedra a un policía, lo que propició que éste sacara su arma de reglamento y apuntara a los adolescentes que recién habían salido de sus aulas, el turno vespertino.

El adolescente narró que los policías los llevaron inicialmente a la dirección del centro, pero luego los trasladaron a la delegación policial, donde los retuvieron menos de una hora.

“Además emplazamos a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y en especial a la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia, y al Ministerio de Educación, a involucrarse en las investigaciones pertinentes para encontrar la responsabilidad de las instituciones del estado y para garantizar el resarcimiento a las víctimas”, señala el comunicado de la Codeni.