•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Unidad Nacional Azul y Blanco confirmó hoy que postergó una marcha que había sido convocada para este domingo, para proteger la vida de las personas, luego de que la Policía Nacional no extendiera un permiso.

En un comunicado, la Unidad Nacional indicó que para "salvaguardar la vida de las personas que estaban dispuestas a participar en la marcha", han decidido no salir a las calles.

Por otro lado, dijeron que en los próximos días darán a conocer una nueva fecha para manifestarse, para lo cual volverán a solicitar un permiso a la Policía Nacional.

La Unidad Nacional Azul y Blanco había convocado a una manifestación este domingo, en ocasión del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y para demandar la liberación de los protestantes detenidos en Nicaragua.

La Policía Nacional, sin embargo, negó ese permiso, aduciendo que la Unidad Nacional no tiene personería jurídica, porque varios de sus representantes están vinculados a actos de vandalismo y porque -según la institución- se quería dar "continuidad a actos terroristas".

La Unidad Nacional Azul y Blanco ofreció hoy una conferencia de prensa. Ana Cruz/END

Hoy, en su comunicado, la Unidad Nacional negó cualquier interés en cometer actos terroristas con la marcha que estaba prevista para este domingo.

"Somos manifestantes pacíficos", dijo el empresario José Dolores Blandino.

En un comunicado de cinco puntos, la Unidad Nacional instó a las personas a seguirse manifestando desde otros espacios y sostuvo que la resolución policial representa una estrategia más para justificar la prohibición de marchar.

Además, adujeron que cumplieron con los requisitos que establece la Ley 872, referente a las funciones de la Policía Nacional. También señalaron que es equivocado que la Policía Nacional exija personalidad jurídica para que los ciudadanos ejerzan su derecho a la libre movilización o manifestación.

Los cinco puntos del comunicado

En su comunicado de cinco puntos, la Unidad Nacional se refiere a:

  1. Califica como "falso" que pretendieran efectuar actos de terrorismo en la marcha que estaba planificada para el domingo.
  2. También indicaron que cumplieron los requisitos legales ante la Policía Nacional para convocar a la manifestación.
  3. Negaron que se requiera de personalidad jurídica para llamar a una marcha.
  4. Rechazan que dentro de la Unidad Nacional existan personas que promovieran un golpe de Estado.
  5. Por seguridad de las personas, postergan la marcha del domingo.