•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por más de nueve horas y sin ninguna explicación permanecieron retenidos este viernes en las cárceles preventivas de la delegación policial, Omar Alejandro López Lorío y Eduardo Patricio Linarte Amaya, ambos trabajadores del área de publicidad de Radio Darío, en León.

López Lorío y Linarte Amaya realizaban labores de perifoneo a bordo de un microbús cuando fueron retenidos y encarcelados por miembros de la policía, en el sector del Dosquetres, en el barrio El Calvario.

Luego de su liberación por temor a represalia ambos trabajadores evitaron brindar declaraciones en relación a su detención.

“Fueron liberados a las 7:36 p.m. pero sus pertenencias personales (celulares) y equipos móviles eléctricos (dos laptop), quedaron en poder de las autoridades policiales con el pretexto de que son objetos de investigación”, dijo Juan José Toruño, gerente de Radio Darío en León.

Toruño: agresión es ilegal

Toruño calificó como una agresión ilegal la detención de sus trabajadores.

“Es una agresión a la libre empresa, a la libre circulación, se movilizaban en un microbús y no hicieron ninguna mala maniobra, fueron retenidos en una esquina y trasladados sin ninguna explicación o motivo a la delegación policial”, expresó Toruño, hermano de Aníbal Toruño propietario de dicha emisora quien se encuentra exiliado por declararse perseguido político.

El empresario radial expresó que es la primera vez que dos de sus trabajadores han sido retenidos de esta manera, pero agregó que han sido amenazados públicamente a través del teléfono. 

También recordó que el pasado 20 de abril simpatizantes gubernamentales quemaron las instalaciones de la radio en el reparto Posada del Sol, en su interior se encontraban 14 personas que se salvaron de morir carbonizadas.