• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Tras 26 días de detención, el maratonista José Alejandro Vanegas Potoy, mejor conocido como Alex Vanegas ha sido acusado por el Ministerio Publico por “escándalo público”.

Según la acusación de la Fiscalía, Alex Vanegas es “autor del ilícito de escándalo público en perjuicio del Estado de Nicaragua”. Dicha acusación fue extendida por l Juzgado Tercero local penal, el 19 de noviembre.

Encuentran a hombre quemado y amordazado en Sabana Grande

Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), señaló que la acusación contra Alex Vanegas es una falta, por lo que no implica encarcelamiento, sin embargo el maratonista lleva 26 días detenido en una cárcel de seguridad por delitos de gravedad.

“Están violando los derechos constitucionales de este ciudadano, que por una falta menor lo tienen detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial en El Chipote, dónde se supone que sólo van personas investigadas por delitos graves y no por faltas", denunció Marcos Carmona, Abogado de la CPDH.

Jaime Arellano suspende programa televisivo por afectaciones a su salud

Por su parte el abogado Pablo Cuevas explicó que de ser encontrado culpable, la sanción contra Alex Vanegas son días multa o una multa monetaria.

El maratonista Alex Vanegas ha sido detenido seis veces / Archivo

“La alteración al orden público no implica la privación de la libertad, señaló el abogado de la CPDH. El organismo de derechos humanos condenó la acusación contra Vanegas y la consideró absurda debido a que el proceso debe ser en libertad, sin embargo el maratonista está detenido.

Alex Vanegas: El maratonista azul y blanco

A Alex Vanegas lo detuvieron el pasado dos de noviembre en el cementerio Puertas del Cielo, ubicado en el barrio Milagro de Dios de Managua, cuando daba acompañamiento a las familias de los jóvenes que perdieron la vida durante las protestas antigubernamentales.

El maratonista se hizo popular en Nicaragua debido a su peculiar forma de protestar: correr por los distintos municipios del país con banderas y camisas azul y blanco, para demandar justicia por las víctimas de las protestas y para pedir libertad de los manifestantes detenidos.

Liberan por quinta vez a maratonista Alex Vanegas

Al maratonista lo ha detenido la Policía Nacional seis veces en distintas ciudades del país, la quita vez que lo detuvieron permaneció en prisión por una semana. En esa ocasión al salir de la cárcel Alex Vanegas denunció que un oficial lo había golpeado.