•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La vice presidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, confirmó en su cuenta de twitter que la activista social y feminista Ana Quirós, directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), ha sido entregada por Nicaragua a las autoridades costarricenses de migración en la frontera de Peñas Blancas.

“Informa el Cónsul General de Costa Rica en Nicaragua, Óscar Camacho, que el estado de salud de la ciudadana costarricense-nicaragüense es óptimo”, agrega Campbell en su mensaje.

En horas de la tarde, Campbell había escrito en su misma cuenta de twitter que Costa Rica había sido informada sobre la detención y próxima expulsión de Quirós, quien es ciudadana costarricense-nicaragüense.

La Policía Nacional movilizó un fuerte dispositivo de agentes antidisturbios a los alrededores de la sede central de la Dirección de Migración y Extranjería, sitio al que Quirós había sido citada, donde permaneció retenida por unas cinco horas.

Antes de que Quirós acudiera a la cita migratoria, brindó una conferencia de prensa la mañana de este lunes, acompañada por representantes de grupos feministas y del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

En esa conferencia también denunciaron que una citatoria similar les hicieron a otras tres ciudadanas extranjeras que trabajan con colectivos de mujeres de Matagalpa y que temían se tomen medidas de represalias contra ellas.

A las afueras de la Dirección Migración y Extranjería, se presentó Ana María Tello y Alexander Álvarez, representantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de Derechos  Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), para indagar sobre la detención a Quirós.

Ana María Tello y Alexander Álvarez, representantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de Derechos  Humanos (CIDH), no fueron autorizados a entrar para indagar sobre la detención a Ana Quirós. Bismarck Picado/ END

“Como Meseni y en cumplimiento a nuestro mandato de seguimiento a las recomendaciones, nos  quisimos acercar para poder constatar de primera mano, la presencia amplia de policías antimotines, la situación de las defensoras que estaban aquí esperando la resolución sobre Ana Quirós, para nosotros es importante tener la constatación personal”, indicó Tello.

Por su parte Vilma Núñez, directora del Cenidh, manifestó esta mañana que este organismo “condena enérgicamente y rechaza una vez más esa arbitrariedad del gobierno, nosotros  no queremos adelantarnos en pensar que lleguen a la peor aberración jurídica que puedan cometer que es quitarle uno de los derechos más fundamentales de una persona como es su nacionalidad y que se la quieran quitar sin forma ni figura de juicio”.

Por su parte Quirós denunció que el Ministerio de Migración y Extranjería la citó está mañana a sus instalaciones, probablemente con la intención de despojarla de la nacionalidad nicaragüense que obtuvo hace 21 años.

En conferencia de prensa, la feminista expresó que la notificación le llegó este sábado a su domicilio y en el documento no se precisaba el motivo de la citatoria.

Momentos en que Ana Quirós entra a la Dirección de Migración y Extranjería, de donde fue trasladada a Peñas Blancas, y entregada a funcionarios de migración de Costa Rica en horas de la noche. Bismarck Picado/ END

Con lágrimas en sus ojos, Quirós, de padres mexicanos y nacida en Costa Rica, dijo que no necesita de un documento para ser nicaragüense ya que lo es de corazón desde hace muchos años, cuando ingresó al país con solo 15años de edad.

“Debe tener claro el gobierno que estemos donde estemos vamos a seguir levantando la voz, vamos a seguir diciendo fuerza Nicaragua, queremos una patria libre para vivir… no es fácil, como no es fácil para nadie seguir viviendo en este país con tanta injusticia y tanta arbitrariedad”, expresó Quirós esta mañana.

Retiran residencia nica a tres extranjeras

Después de varias horas de haber acudido a una citatoria a la dirección de migración y extranjería, las ciudadanas españolas Ana María Ara, María Jesús Ara y la ciudadana suiza Beatriz Uber, relataron que fueron notificadas de que sus cédulas de residencia permanente han sido retiradas, y que deberán hacer el trámite para residencia nuevamente.

“Con 33 años de gozar residencia permanente en Nicaragua, con trámite de nacionalidad, fui citada hoy junto a las otras compañeras y nos han advertido que no podemos participar en ninguna actividad política, cosa que ya sabemos, y que nos han retirado los documentos, que tenemos que volver a hacer las solicitudes de residencia. Y nos tenemos que presentar cada 15 días ante Migración”, expresó Ana María Ara.

Ara dijo que ha sido feminista toda su vida, aún desde antes de venir a Nicaragua y que actualmente ya está jubilada.

Antes de acudir a la cita de Migración y Extranjería, Ana Quirós brindó una conferencia de prensa. Bismarck Picado/ END

“Pero con 33 años de vivir en Nicaragua nunca había tenido esta situación, jamás y sí que me sorprende, porque yo vine hace 33 años en la época de la revolución y fui muy bien recibida en este país”, agregó Ara.

La ciudadana de origen español dijo que tras el retiro de su residencia permanente, en Migración le dijeron que ella y las otras dos mujeres deben llegar cada 15 días a presentarse ante un oficial, y además les dijeron que deben de volver a hacer la solicitud de residencia, y las hicieron firmar un documento donde se comprometían a no participar en actividades políticas de ningún tipo.