•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las madres de dos estudiantes detenidos y la niña que lanzó una piedra a un policía, reclamaron este lunes a las autoridades y docentes del Colegio República de Argentina, por haber dejado que la Policía se llevara a los menores.

Una de las madres preguntó al docente y supervisor del colegio, Juan Díaz, qué hubiese hecho si la niña hubiera sido abusada, ante lo que el docente guardó silencio.

 Niña que lanzó piedra a policía teme ser expulsada del colegio

En la reunión estaban la directora Jessenia Aquirre, los profesores del centro, un grupo de madres y algunos estudiantes, entre ellos el joven de 16 años que fue llevado a la estación policial junto a otra adolescente de 15 años.

Según el menor y las madres de familia, fue alguien del colegio quien pidió a los policías que se lo llevaran, junto a la otra niña.

“Tenían que habernos llamado a nosotras primero y no habérselos dado a los policías”, dijo la madre de la adolescente; luego relató a los presentes que una de las agentes policiales le torcía el brazo a su hija mientras la llevada a la Estación VI.

 Codeni repudia que policía amenazara a niños

El jueves pasado, el joven J.A.T intentaba separar a dos compañeros que estaban peleando en las afueras del colegio, cuando pasó una patrulla.

La discusión con el adolescente terminó en su detención, por lo que el resto de sus compañeros de clases se rebelaron en contra de los agentes. La policía también detuvo a una adolescente que reclamaba, y la prima de esta, de 14 años, reaccionó lanzando una piedra a un policía, quien desenfundó su arma y la amenazó. Todo eso fue filmado con un celular y divulgado en redes sociales.

Cambiarán de centro

Las autoridades del Colegio República de Argentina afirmaron que los estudiantes deben mostrar respeto a la Policía Nacional, porque es la “máxima autoridad”.

 ​Compañero de “niña de la piedra” es reintegrado a escuela

Luego aclararon que en ningún momento habían dicho que los estudiantes serían expulsados. 

A pesar de eso, las madres de las dos adolescentes y el joven J.A.T, dijeron que aunque el colegio no les expulsara, el año lectivo 2019 lo continuarían en otro centro de estudios.

“El próximo año mi hija ya no va a estudiar en ese colegio”, dijo la madre de la menor que estuvo detenida. Agregó que si ella continua estudiando ahí, los maestros y el supervisor podrían tomar represalias.