• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, se reunió este jueves en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua con los principales representantes de la institución armada, encabezados por el general Julio César Avilés Castillo.

A Sullivan lo acompañó el oficial superior para Asuntos de Defensa y agregado de defensa a la Embajada de los EE. UU. en Managua, teniente coronel William R. Hogan.

Kevin Sullivan realiza visita de cortesía a cardenal Leopoldo Brenes

Por el Ejército de Nicaragua estuvieron el comandante en jefe, general de Ejército Julio César Avilés Castillo; el jefe del Estado Mayor General, mayor general Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz y el inspector general, mayor general Marvin Elías Corrales Rodríguez.

“Durante la reunión se abordaron temas relacionados a la estrategia de Estado Muro de Contención, en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y migración ilegal”, informó la Comandancia General en un comunicado.

Hasta la noche del lunes, la Embajada de EE. UU. no había emitido ningún comunicado al respecto.

Decimotercer día

Sullivan presentó sus credenciales ante el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense, el 14 de noviembre, en Managua, el mismo día que llegó al país. Ese día, un comunicado emitido por la Embajada estadounidense informó que durante la presentación de sus credenciales, Sullivan expresó que entre sus objetivos principales pretendía “continuar el trabajo de la Misión de los EE. UU. en el país, para promover la democracia, la prosperidad y la seguridad en Nicaragua”.

Esta mañana el embajador Sullivan difundió este mensaje en su cuenta de twitter.

Según la Embajada estadounidense, Sullivan también reafirmó el compromiso de trabajar por la restauración de las instituciones democráticas, los derechos humanos y el estado de derecho, así como en la preparación ante desastres naturales.

Sullivan pasa directo a Cancillería

En su primer domingo en Managua, Sullivan asistió a misa en la Catedral, y el miércoles siguiente, 21 de noviembre, visitó al cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal.

El 22 de noviembre tuiteó: “Hoy se celebra en EE. UU. el día de Acción de Gracias. El presidente Lincoln estableció “Thanksgiving” en 1863 en medio de la guerra civil, nuestro conflicto interno más duro, como un día de agradecimiento, fraternidad y esperanza. Nos sigue inspirando hasta hoy”.

Ejército de Nicaragua envía a retiro a 36 oficiales

El embajador también ha tenido actividades menos formales en sus primeros trece días en Nicaragua. Su primera actividad pública fue el 16 de noviembre, cuando asistió a una celebración anticipada de Acción de Gracias con jóvenes estudiantes y profesionales nicaragüenses, y el 20 de noviembre publicó en Twitter una imagen con su esposa, Mariángeles Quinto, comiendo caballo bayo. “Nos encantó tanto como el gallo pinto”, escribió.