•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por situaciones vinculadas a las protestas contra el Gobierno, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ha recibido 147 denuncias de despidos en el Estado, desde julio al 23 de noviembre.

El procurador laboral José López, abogado de la CPDH, indicó que el 98 por ciento de las denuncias fueron interpuestas por los hoy  ex trabajadores del sector púbico, y dos del sector privado, la mayor parte en el Ministerio de Salud, seguido por el Ministerio de Educación, en especial en los meses de julio y agosto.

Los departamentos donde se registran las denuncias son Masaya, Carazo, Estelí, Rivas, León, Boaco, Managua y Granada.

Profesor despedido de la UNAN- León

Son 19 las instituciones denunciadas: Enabas, Minsa, Enatrel, ALMA, Inatec, MTI, Corte Suprema de Justicia, Mined, Iniser, Telcor, Radio Nicaragua, Petronic, Ministerio de Energía y Minas, Enacal, Ministerio de la Juventud, INIDE, UNAN y la Policía Nacional. Solo en dos casos fueron en empresas privadas.

El procurador López señaló que en la mayoría de los casos aún se está tramitando el reintegro, luego que los despidos se ejecutaron sin cumplir las normas legales para los casos respectivos, sin respetar las normas y leyes en materia laboral, ni lo acordado en los convenios colectivos.

Médicos muestran sus cartas de despidos

Indicó que uno de los casos emblemáticos es el de una ex agente policial que luego de un accidente y recibir subsidio, fue lanzada al desempleo, violando lo estipulado en el Código del Trabajo, donde se especifica que el empleador no puede prescindir de los servicios de un trabajador mientras está de subsidio, ni aplicar medidas disciplinarias. 

“Su accidente fue cuando ella daba vía en una de las calles de Managua y un vehículo se la pasó llevando. Le entregaron su epicrisis y subsidio, pero le aplicaron la suspensión laboral en la institución, lo cual es ilegal”, expresó López.