•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La familia del editorialista, Luis Sánchez Sancho, denunció que la Policía continúa impidiéndole que alcance un acuerdo de mediación con la familia de un motociclista con el cual se vio involucrado en un accidente de tránsito.

Además, hasta pasada las cuatro de la tarde de este lunes, a la familia de Luis Sánchez las autoridades del Distrito Tres de Policía no le habían permitido verlo, aseguró vía telefónica una de sus parientes.

“Lo que nos ha dicho es que mañana (hoy martes) lo van a acusar en los Juzgados”, aseguró una familiar del  experimentado editorialista y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en el diálogo nacional.

Comentó que estaría contra le ley la decisión de la Policía y la Fiscalía de oponerse al acuerdo de mediación entre Sánchez y el motociclista Otoniel Betancourt, quien por el accidente sufrió una fisura en la rótula y golpes en la pierna.

Extraoficialmente se conoció que el motociclista, quien fue dado de alta ese mismo día, será operado el próximo jueves en un hospital privado de Managua.

El sábado, Sánchez conducía su vehículo y al pasar por los semáforos de La Racachaca, en el barrio Altagracia, en Managua, colisionó con el motociclista.

Lo que dice la ley

En el artículo 57 del Código Procesal Penal (CPP) se establece que en las faltas penales y en los delitos imprudentes o culposos, como en este caso, las partes pueden mediar de manera previa, es decir, antes de ir a los tribunales.

El mismo artículo establece en su párrafo segundo, que el acuerdo de mediación previa puede ser suscrito  por  las partes (acusador  y acusado)  ante un notario público, quienes después deberán presentar el mismo ante la Fiscalía, únicamente para que el órgano acusador ejerza el control legal.

Finalmente, el artículo 57 consigna que una vez presentado el acuerdo de mediación, en un plazo de cinco días deberá inscribir el acuerdo suscrito entre las partes en el libro de mediaciones del juzgado competente.