•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El gobierno de Estados Unidos emitió hoy una sanción en contra de la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, y de Néstor Moncada Lau, a quien identifican como asesor en asuntos de seguridad de la Presidencia nicaragüense.

Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una ley declarando como una emergencia nacional la respuesta que ha dado el gobierno de Nicaragua a las protestas que comenzaron el 18 de abril.

La sanción

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que "esta administración (de Estados Unidos) está comprometida a responsabilizar al régimen de Ortega por reprimir de forma violenta las protestas y por la corrupción generalizada que han llevado a la muerte de cientos de nicaragüenses inocentes y han destruido su economía".

El funcionario añadió que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos busca asegurar que los empleados del gobierno de Nicaragua no tengan acceso al sistema financiero estadounidense para obtener ganancias a expensas del pueblo nicaragüense.

Gobierno de Nicaragua dice que acusaciones de Estados Unidos son “falsas”

La ley

Mientras, la ley firmada por Trump señala que tras el estallido social, en Nicaragua hubo "un sistemático desmantelamiento y socavamiento de las instituciones democráticas" y del respeto a la ley.

Rosaroi Murillo es considerada por Estados Unidos como una influyente figura en el FSLN y la Policía de Nicaragua. Archivo/END

Agrega que en Nicaragua ha habido un "uso de la violencia indiscriminada" para reprimir las protestas.

También establece que los funcionarios que cometen actos que violen los derechos humanos serán objeto de sanciones..

Mediante esta decisión, el gobierno advierte a los ciudadanos y empresas de Estados Unidos que deben bloquear toda transacción financiera con las personas sancionadas, en este momento serían con Murillo y Moncada Lau.

También prohíbe cualquier transacción con empresas en las cuales tengan participación las personas sancionadas.

El gobierno estadounidense señala a Murillo como la vicepresidenta de Nicaragua y como una persona con gran influencia en la Juventud Sandinista, que es parte del gobernante FSLN, y sobre la Policía Nacional, entidades a las cuales responsabilizan por cometer actos de represión en contra de los protestantes..

Daniel Ortega y Rosario Murillo. Archivo/END

Mientras, a Moncada Lau se le considera el asesor en temas de seguridad del presidente y vicepresidenta de Nicaragua y como un hombre experimentado en temas de Seguridad del Estado.

Además, se le identifica como el enlace entre la presidencia de Nicaragua con distintas entidades gubernamentales.

También alegan que Moncada Lau es el responsable de pagar a grupos de choque para reprimir las protestas en Nicaragua, y se le señala de estar envuelto en actos de corrupción.

Nicaragua sufre una crisis desde abril, cuando iniciaron las protestas contra el gobierno que han dejado un saldo de más de 300 muertos.

Rosaroi Murillo y Daniel Ortega en un acto público del FSLN. Archivo/END

El gobierno de Nicaragua ha declarado que hubo un intento de golpe de Estado, pero organismos internacionales, como Amnistía Internacional o la CIDH han descartado que en Nicaragua se haya dado un intento de golpe de Estado, y han responsabilizado al gobierno de reprimir la protestas con armas de fuego.

Los efectos

La ley firmada por Trump ordena bloquear propiedades y cualquier interés de nicaragüenses vinculados con violaciones a los derechos humanos, socavar la democracia o instituciones; amenazar la paz, estabilidad y seguridad en Nicaragua; corrupción; dirigir entidades involucradas en actos de voilación a los derechos humanos; ser funcionario del gobierno o haber servido en el mismo desde el 10 de enero de 2007; todo el que brindó asistencia o financió actos de violación a los derechos humanos.