• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Con la Orden Ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declara emergencia nacional por la represión en Nicaragua, el Departamento del Tesoro anunció sanciones financieras a la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo y al asesor en seguridad de la Presidencia, Néstor Moncada Lau.

El Tesoro estableció, en un comunicado, que estas sanciones se deben a graves violaciones a los derechos humanos durante las protestas ciudadanas iniciadas en abril y contemplan el bloqueo de toda propiedad o transacción que se ejecute dentro de su jurisdicción y que implique o beneficie a los dos funcionarios sancionados.

​​Trump emite sanciones para Nicaragua

De igual forma, todas las entidades estadounidenses quedaron advertidas de que no puede hacer negocios con los sancionados.

Luego del regreso de Ortega al poder en 2007, Moncada asumió un papel prominente como el enlace de Ortega y Murillo y poderoso operador de la Secretaría del FSLN sobre múltiples entidades gubernamentales nicaragüenses”, agregó la entidad norteamericana. 

Las regulaciones de la Oficina de Control de Activos (OFAC), generalmente prohíben todas las transacciones realizadas o en tránsito por personas dentro de los EE. UU., que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de las personas sancionadas.

Tampoco podrán volver a ingresar a territorio norteamericano.

"Esta administración está comprometida a responsabilizar al régimen de Ortega por las protestas violentas y la corrupción generalizada que han llevado a la muerte de cientos de nicaragüenses inocentes y han destruido su economía", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Los sancionados también son señalados por el gobierno de los Estados Unidos de socavar sistemáticamente las instituciones democráticas y desestabilizar la economía de Nicaragua.

Fitch Ratings baja calificación a Nicaragua

“El Departamento del Tesoro tiene la intención de garantizar que las personas vinculadas al régimen de Ortega no puedan acceder al sistema financiero de los EE. UU. para obtener ganancias a costa del pueblo nicaragüense", expresa el pronunciamiento de la entidad norteamericana.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, fue sancionada por el gobierno de EE. UU.

Señala también, que en junio de 2018 hombres armados enmascarados, acompañados por individuos identificados por testigos como policías nicaragüenses, habrían incendiado una casa familiar en Managua, matando a seis personas, incluyendo a dos niños pequeños, en referencia a la vivienda ubicada en el barrio Carlos Marx.

Senado de EEUU aprueba proyecto de ley de DDHH y anticorrupción en Nicaragua

En el caso de Moncada Lau, el Departamento del Tesoro señala que ha sido descrito como asesor de seguridad nacional del presidente Daniel Ortega. “Moncada es un ex funcionario con experiencia de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior...

Luego del regreso de Ortega al poder en 2007, Moncada asumió un papel prominente como el enlace de Ortega y Murillo y poderoso operador de la Secretaría del FSLN sobre múltiples entidades gubernamentales nicaragüenses”, agregó la entidad norteamericana.