•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En un hecho calificado de ilegal por el abogado Manuel Martínez, defensor del editorialista de La Prensa, Luis Sánchez Sancho, la Fiscalía y un juez capitalino condicionaron este martes la aceptación del acuerdo de mediación previa entre este y el motociclista Otoniel Betancourt, con quien se vio involucrado en un accidente de tránsito el pasado sábado.

“Su decisión es ilegal y desproporcionada”, reclamó el abogado Martínez al juez Primero Local Penal de Managua, Jean Carlos Fernández, después que el judicial le dictó la prisión preventiva a su representado.

 Editorialista sigue detenido

El juez Jean Carlos Fernández y la fiscal auxiliar Raquel Alemán se opusieron a que el acuerdo de mediación previa entre Luis Sánchez, acusado de lesiones imprudentes leves, fuera ratificado por Jessica María González, esposa del motociclista afectado, Otoniel Betancourt.

Luis Sánchez se  saluda con Jessica González,  esposa del motociclista Otoniel Betancourt.

En la audiencia estuvo presente Jessica González, quien mostró su acta de matrimonio, pero el judicial consideró insuficiente ese  documento y exigió que la esposa de Betancourt le mostrara un poder dado por su esposo ante un notario público para que ella pueda ratificar el acuerdo de mediación.

Una vez concluida la audiencia preliminar, Luis Sánchez y Jessica González se saludaron de manera fraterna y sostuvieron un breve diálogo. 

Postura inusual

La postura del juez y de la representante del Ministerio Público de poner trabas al acuerdo de mediación entre las partes, no es común porque en la mayoría de casos de delitos imprudentes relacionados con accidentes viales, los jueces y fiscales promueven la mediación entre las partes, señaló el abogado defensor, Manuel Martínez.

 ​​Policía de Nicaragua presenta como delincuentes a manifestantes de León

En la resolución que impone la prisión preventiva a Luis Sánchez Sancho, el juez Fernández señala que esta medida cautelar puede ser cambiada por una menos gravosa en la audiencia inicial programada para el próximo 4 de diciembre.

El pasado lunes, la familia de Luis Sánchez se quejó de que la Policía habría cambiado un primer croquis que se hizo del percance vial y que exoneraba al editorialista.

Fernández también señala que queda abierta la posibilidad de que las partes puedan ratificar la mediación previa antes de la fecha mencionada, la que deberá contar con el control de legalidad por parte del Ministerio Público.

La acusación

En el escrito acusatorio leído por la Fiscal auxiliar Raquel Alemán, se responsabiliza a Luis Sánchez por el accidente de tránsito acontecido el pasado sábado, señalando que este presuntamente desatendió la luz roja de los semáforos de La Racachaca, en el barrio Altagracia.

 El maratonista Alex Vanegas es acusado por “escándalo público”

La Fiscalía ofrece como prueba los croquis denominados “dos” y “tres”, lo que significa que la Policía de Tránsito hizo, al menos, tres croquis del accidente. 

El pasado lunes, la familia de Luis Sánchez se quejó de que la Policía habría cambiado un primer croquis que se hizo del percance vial y que exoneraba al editorialista.

En el acuerdo que podría ser ratificado en las próximas horas, Luis Sánchez Sancho se compromete a entregar una moto nueva a Otoniel Betancourt, cubrirle los gastos en medicamentos que no le cubra el seguro social y entregarle C$6,000 catorcenales durante el tiempo que esté inhabilitado.