• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua condenó este martes las agresiones contra periodistas y medios de comunicación registrados en los últimos días.

En un comunicado, el Foro precisa que la campaña de persecución y agresión hacia los periodistas independientes, es contradictoria con el discurso de reconciliación y paz que promueve el Gobierno desde sus medios.

“Al contrario, dicha campaña muestra la verdadera cara de un régimen que al atacar a la prensa independiente intenta ocultar la verdad de la represión y las violaciones a los derechos humanos de las y los nicaragüenses”, precisa el pronunciamiento.

Las agresiones a las que hace referencia el Foro son: la detención de dos trabajadores de radio Darío en León, el 23 de este mes; el asedio constante al Canal 100 % Noticias y Radio Vos, del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, al norte del país.

También hace énfasis en las amenazas de muerte vertidas por agentes policiales contra el periodista Miguel Mora y su esposa Verónica Chávez, el pasado sábado, y las agresiones físicas al cronista deportivo Gustavo Jarquín, de Radio Corporación.

Al cronista, agentes de Policía lo interceptaron en un sector de La Tenderí, en Mangua, cuando viajaba en un taxi. Los oficiales le hicieron parada al vehículo para requisarlo. Cuando pidieron al periodista que entregara su celular, este se negó, generando una discusión que terminó en agresiones.

El caso de Luis Sánchez

El Foro de periodistas hizo mención del proceso judicial forzado que las autoridades promueven contra el editorialista Luis Sánchez Sancho, de 76 años, quien permanece detenido desde el sábado por estar involucrado en un accidente tránsito, en el que ya hay un acuerdo extrajudicial, pero que la Policía, el juez y la Fiscalía le impiden firmar.

Este martes se reportaron nuevas agresiones hacia periodistas. Se conoció del asedio a la vivienda y persecución del comunicador Carlos Salinas Maldonado y las amenazas de muerte a Cristel Jiménez, de Canal 12.